La secretaria de movilidad denuncia que casos de vandalismo son un sabotaje
Fotos suministradas
23 Nov 2022 08:23 AM

Caos en Neiva por el funcionamiento de los semáforos

César Augusto
Parra Díaz
La secretaria de movilidad denuncia que casos de vandalismo son un sabotaje.

Es un hecho cierto la pésima movilidad que se presenta en nuestra capital como consecuencia de funcionamiento de los semáforos, los trancones y la falta de educación de los ciudadanos no permiten que la movilidad sea más dinámica, ahondado a la situación son muchos los carros que han tomado las calles de parqueadero y la administración no ejerce suficiente control para despejar las vías.

La secretaria de movilidad, Luisa Fernanda Robles, pone en conocimiento de las autoridades, una nueva denuncia de vandalismo al sistema de los semáforos, afectando la movilidad en el municipio y presuntamente "están dañando los semáforos, al parecer para presionar adjudicación de un contrato".

Con la nueva afectación a la intersección semafórica de la comuna Uno, se concluye que no es un tema de mantenimiento, ya que corresponde a una afectación directa por cortes que están realizando manos inescrupulosas en los cables que conectan todo el sistema de energía y la central del funcionamiento a la red de semáforos en la ciudad de Neiva.

Ladrones expertos se hurtan tarjetas de los semáforos
Foto suministrada

La Secretaría de Movilidad ha encontrado puntualmente, que estos casos de vandalismo son un sabotaje, así lo manifiesta Luisa Fernanda Robles, secretaria de Movilidad: “ha sido reiterado el ataque que ha venido sufriendo la red semafórica, cuando el pasado 15 de julio asumimos esta Secretaría, solamente se encontraban dos intersecciones semafóricas fuera de servicio que fueron posteriormente habilitadas”.

Luego de esto, cabe resaltar, “que se venía adelantando un proceso para adjudicar el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo por un valor de $1.300 millones de pesos donde se encontraban seis oferentes, proceso declarado desierto, ya que ninguno de los oferentes cumplía con las especificaciones técnicas, financieras y legales que establecían los pliegos de condiciones. Presumimos que hay manos que tienen un tipo de interés en este contrato, por lo cual están generando una afectación para, de alguna forma, presionar y que este contrato se pudiera adjudicar”, indicó Robles.

Es así, que luego de haber declarado desierto el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo, se empezaron a tener nuevas afectaciones en los semáforos de la comuna Uno. Previamente a estos hechos, se puso en conocimiento de las autoridades competentes las denuncias, ante la Sijín y Fiscalía, ya que no sólo están cortando la energía, sino también robando una tarjeta que es la que permite la operación del semáforo.

Según los informes presentados por la Secretaría de Movilidad, se espera determinar quiénes son las personas que están detrás de este sabotaje al sistema semafórico, que evidentemente no afecta directamente al alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, ni a la Secretaría de Movilidad, si no que afecta a toda la ciudadanía, ya que genera un caos en las horas pico, donde se incrementa el tráfico vehicular.

Por lo tanto, ya se tiene un plan de contingencia, donde se pondrá en operación y nuevamente en funcionamiento las intersecciones que han sido vandalizadas. Además, la Administración Municipal, hace un llamado a la comunidad para que denuncie si llegan a presenciar este tipo de actos vandálicos y así, los organismos de seguridad puedan actuar frente a ello.

Fuente
Sistema Integrado de Información