Invierno Huila
Los deslizamientos de tierra han obstruido el paso en varias vías.
RCN Radio Neiva
13 Nov 2022 09:49 AM

Gobernación del Huila solicita apoyo para atender afectaciones por lluvias

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
@BrisnedaManuel
Se han generado reportes de afectaciones en los 37 municipios del departamento. Solicitan la intervención del Gobierno Nacional.

La Gobernación del Huila presentó varios proyectos ante la Unidad de Gestión del Riesgo con la finalidad de garantizar recursos para atender las emergencias que se han generado durante la actual temporada de lluvias en el departamento, la cual inició semanas atrás y ya ha dejado consecuencias en el territorio.

"Ya se presentó ante la oficina de riesgo, a nivel nacional, tres proyectos. Uno de ellos contempla la terminación o la culminación de las actividades incluidas dentro del Paer departamental (Plan de Acción Específico para la Recuperación), donde, de hecho el gobierno departamental ya ha hecho una inversión superior a los 25 mil millones de pesos", expresó Tania Peñafiel, secretaria de Gobierno del Huila.

En ese sentido, las autoridades en el departamento están a la espera de la contribución y respaldo del Gobierno nacional en compromisos adquiridos recientemente que consisten en el sostenimiento y la operatividad de la maquinaria amarilla que se tiene a disposición, para avanzar en las labores y restablecimiento de la movilidad a través de las vías afectadas.

Durante este periodo, se ha tenido registro de emergencias en la zona rural con el colapso de sistemas de acueductos y alcantarillados, así como daños en viviendas por vendavales e inundaciones.

"A este momento tenemos un total de seis fallecidos en el transcurso de la vigencia 2022 por afectaciones durante la temporada de lluvias, un reporte de fuertes lluvias en los 37 municipios del departamento y más de 500 vías afectadas de categorías uno y dos", agregó Peñafiel.

Las autoridades departamentales y los organismos de socorro recomiendan a la comunidad permanecer alerta ante cualquier eventualidad e informar oportunamente a los comites de gestión del riesgo en cada municipio.

Fuente
Sistema Integrado de Información