Afectaciones por lluvias
Lluvias generan afectaciones en más de 400 vías en el Huila
Gobernación del Huila
24 Oct 2022 07:31 AM

Afectaciones en más de 400 vías en el Huila por lluvias

Yamileth
Diaz Peña
Más de 10 municipios han reportado afectaciones como consecuencias de las fuertes precipitaciones.

Lluvias no cesan en el departamento del Huila varios municipios han reportado afectaciones entre los que se encuentra Santa María, San Agustín, Palestina, Teruel, Tello, Neiva y La Plata han reportado emergencias, hay más de 400 vías y 40 puentes afectados como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Una de las emergencias que se encuentran con seguimiento especial es el represamiento en el municipio de La Plata que continúan con labores de monitoreo permanente emergencia sobre la  quebrada La Topa y Río Páez, se realizó la visita técnica al sitio donde se encuentra regresado el Río Paéz, con acompañamiento de un profesional especializado en Hidráulica y otro en Geotecnia.

Además del deslizamiento con pérdida de la banca sobre la vía nacional que se encuentra cerrada desde hace varios días dejando  incomunicado a los departamentos de Cauca-Huila, por perdida de banca  hay dos tramos completamente afectados por las lluvias.
 

En total hay 442 vías afectadas por ola invernal en el Huila, las vías de primer, segundo y tercer orden en la región, reciben el impacto de la Ola invernal en el departamento, 42 puentes han sido afectados y se realiza un plan de contingencia para atender la emergencia vial en la región.

Eliana Conde, Secretaria de vías en el Huila indicó que  “tenemos unos puntos críticos tanto en red de primer, segundo y tercer orden, afectaciones importantes en El Pital – La Plata; en Palermo – Guácimos – Santa María; en Neiva – Tello – Baraya – Colombia; entre Suaza – Acevedo – Pitalito, son alrededor de 442 vías afectadas; 42 puentes con dificultad en su infraestructura, uno por su vida útil y otro por las afectaciones que se presentan debido a la temporada de lluvias en el departamento”.

Asimismo, se confirmó que  los Kits de maquinaria amarilla en el Huila, se encuentra atiendo emergencias en las zonas más afectadas, en el municipio de Santa María retirando derrumbes y realizando ampliación de la banca entre este municipio y la vereda San Joaquín.

En el municipio de Gigante, se realiza el descolmatado o desmonte de arena debajo del puente sobre la quebrada El Volcán en el sector de la Gran Vía.

En el municipio de Isnos se realiza el dragado de la quebrada La Chorrera en el casco urbano del municipio.

En el municipio de La Plata la rectificación del cauce de la quebrada Las Cuevas en la ruta 37 Getzen – Betania, así como el retiro y ampliación de la banca en la vía de la ruta 37 – La Muralla - Monserrate.

Se realiza el mejoramiento de sitios críticos en varias zonas del departamento en municipios como Paicol, Pitalito, Oporapa, Colombia, Guadalupe, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información