Gorky Muñoz
Alcalde de Neiva defiende su gestión ante anuncio de la Fiscalía que lo acusará por presuntas irregularidades en compra de mercados
FacebooK: Gorky Muñoz
27 Abr 2022 11:04 AM

En audiencia imputarán cargos contra el alcalde de Neiva por presuntas irregularidades en la compra de mercados

Yamileth
Diaz Peña
Hasta el momento las diligencia se adelantan de manera virtual.

Comenzó la audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y otros funcionarios de su administración, por las presuntas irregularidades halladas en la celebración de contratos para entregar ayudas con mercados a varios sectores de la población, afectadas por la crisis generada por el Covid-19.

Un juez de garantías definirá si decreta o no medidas cautelares contra el alcalde de la ciudad de Neiva, el exsecretario de Educación, Giovanni Córdoba, los asesores jurídicos Andrés Camacho Cardozo y Juan Felipe Molano, por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar y mercados para adultos durante la pandemia.

 

La Fiscalía les imputará tres delitos: peculado por apropiación, indebida celebración de contratos y violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Los tres contratos realizados fueron para la compra de mercados durante el confinamiento por la pandemia en Neiva, en los que habría varias presuntas irregularidades que involucran hoy al alcalde de esta capital, Gorky Muñoz y a varios de sus funcionarios.

La compra de los mercados se dio de manera directa a contratistas con sede en El Charco (Nariño), que de manera insólita tenían vínculos entre sí, e incluso con la firma a la que se adjudicó la interventoría. Los mercados tenían como destino un programa de adultos mayores y para alimentación escolar, a través de la entrega de raciones para preparar en casa.

 

La situación desató un escándalo por la contratación directa, los vínculos entre los contratistas y la sede de estos, por fuera del departamento del Huila, ante la crisis que enfrentaban las empresas y proponentes que esperaban apoyo estatal en medio del cierre total del comercio y los negocios.

Tras la etapa de imputación de cargos que se llevará a cabo este miércoles, continuará la medida de aseguramiento; sin embargo, las diligencias que se adelantan de manera virtual se extenderán por aproximadamente tres días y se espera que se puedan realizar de manera presencial.

Fuente
Sistema Integrado de Información