Huila Delta
En Huila se confirmaron las dos variantes Delta y Gamma.
Alejandra Herrera
13 Ago 2021 03:08 PM

Confirman circulación de variante Delta en el Huila 

Alejandra
Herrera
Ante la alta transmisibilidad de le cepa autoridades de salud pidieron reforzar las medidas de autocuidado. 

La Secretaría de Salud del Huila informó en las últimas horas que mediante el proceso de vigilancia genómica que desarrolla el Instituto Nacional de Salud a muestras enviadas por el Laboratorio de Salud Pública, fue detectada y confirmada la presencia de la variante Delta en el departamento.  

El caso detectado ha recibido acompañamiento del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, en el que se identificaron los contactos estrechos, se practicaron las respectivas muestras PCR y se garantizó el aislamiento selectivo.

“Para el control de este virus y sus variantes son muy importantes las medidas de prevención, que de manera insistente hemos referido no bajar la guardia, en el uso permanente del tapabocas, conservar el distanciamiento físico y realizar el lavado frecuente de manos, teniendo muy en cuenta que en el Huila se confirman a la fecha dos variantes, la Gamma y la Delta.”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

El titular de la cartera de salud, insistió además que el buen comportamiento social, el evitar las aglomeraciones será determinante para contrarrestar la propagación de la variante Delta, que se caracteriza por su alto contagio o la transmisión de una persona a otras.

Además de reforzar en cada uno de los municipios la práctica de las medidas de autocuidado, se ha instado a la comunidad, y en especial a los adultos mayores a acceder a la vacuna, ya que estas han demostrado efectividad y disminución de la letalidad y estados de gravedad frente al virus.

“El Plan de Vacunación sigue vigente, para las etapas y poblaciones priorizadas, y la Secretaría de Salud ha garantizado de manera permanente la distribución de los biológicos disponibles a cada uno de los municipios”, agregó Polanía Silva.

Como herramienta de intervención será intensificada la estrategia PRASS (Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo) aumentando la toma de muestras y la búsqueda activa comunitaria de pacientes sintomáticos, en especial en las regiones que evidencian masivo movimiento de ciudadanos colombianos y extranjeros.

“Vacunación, medidas de autocuidado y PRASS serán fundamentales para mitigar la transmisión de la variante Delta”, afirmó el secretario.

Fuente
Sistema Integrado de Información