Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta.
AFP
25 Oct 2021 12:23 PM

“La Delta tiene un 60% de transmisión entre pacientes”: profesionales de la salud en Ibagué

Entre los síntomas están: dolor de cabeza, malestar de garganta, hay presencia de secreciones nasales, fiebre, diarrea, náuseas y vómito.

Tras conocer por parte de la Secretaría de Salud del Tolima sobre la presencia del primer caso de la variante Delta en el municipio de Ibagué, desde la Alcaldía se hace un llamado a reforzar los protocolos de bioseguridad, pero sobre todo a vacunarse y evitar que este tipo del virus mortal llegue a su núcleo familiar.

A raíz de este hecho, confirmó, el jefe de la dependencia del departamento, Jorge Bolívar, que se da este caso positivo después de recibir por parte del Laboratorio de Salud Pública la ratificación de este virus nuevo en una paciente que supera los 25 años de edad del género femenino, que se encuentra bajo observación, pero estable, con un cerco epidemiológico en su núcleo familiar y amigos.

 

 

Los síntomas

Ante esta situación, profesionales de la salud de la Administración Municipal manifestaron, que se deben reforzar los protocolos de bioseguridad porque la transmisibilidad es del 60% con alto riesgo de hospitalización y reinfección, donde se contagian 10 personas, mientras que con el Covid-19, solo se llega a dos o hasta cinco personas.  

Así las cosas, precisó en diálogo con La Cariosa 1.420 AM Juan Pablo Escobar, médico infectólogo del municipio de Ibagué, que cambia el comportamiento habitual del virus, donde ahora se presentas síntomas tales como: dolor de cabeza intenso, es más recurrente el malestar de garganta, hay presencia de secreciones nasales y fiebre, menos tos, y no suele afectar ni el olfato ni el gusto. 

“La gravedad en la sintomatología se da más rápida, se pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones”, resaltó Escobar. 

 

 

Agregó, que es fundamental, seguir con el uso permanente del tapabocas, constante lavado de manos y distanciamiento de dos metros, pero sobre todo vacunarse para evitar que cuando le dé la nueva variante, esta no sea tan fuerte en el cuerpo humano.

Con más personas inmunizadas, seremos menos susceptibles a enfermarnos por este virus. Así que la invitación es a cumplir con la aplicación de las dos dosis y quienes ya pueden aplicarse la tercera lo hagan, debemos seguir salvando vidas”, señaló el profesional de la salud.

Fuente
Alerta Tolima