Variante Delta
Secretaria de Salud Departamental
25 Oct 2021 06:41 AM

¡Confirmado! Primer caso de la variante delta en el Tolima pertenece a Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
Secretario de Salud Departamental confirmó que del caso se conoce que fue un positivo de una mujer entre 25 y 30 años

Este fin de semana el secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar, confirmó a La Cariñosa 1.420 Am que la variante Delta ya circula en el departamento ante el primer caso confirmado después de que el Laboratorio de Salud Pública enviara las muestras al Instituto Nacional de Salud -INS-, para la vigilancia genómica.

Esta confirmación enciende las alarmas para fortalecer aún más las medidas de bioseguridad, autocuidado y tomarse muestras para detectar el virus ante cualquier síntoma. Según el secretario Bolívar, es necesario intensificar el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas en espacios cerrados. “Solo así nos protegeremos y lograremos minimizar el riesgo”, expresó.

Del caso se conoce que fue un positivo de una mujer entre 25 y 30 años de edad, paciente que está hoy estable afortunadamente.

Reiteró el Secretario de Salud del Tolima que la vacunación es la clave. "Nos tenemos que vacunar” y las medidas deben implementarse desde ya, luego reiteró fuerte llamado para que el autocuidado de las personas se refuerce.

 

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social Antioquia es el territorio con mayor preponderancia de Delta hoy en el país, seguido de Atlántico, Bolívar, Cauca y otros creciendo, como Nariño y Cauca.

Información sobre la enfermedad:

¿Qué es la variante delta? 

La variante delta de la COVID-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población. 

 

 

 

 

¿Cómo surgió la variante delta?                                                                          

Cuando un virus circula ampliamente y causa numerosas infecciones, aumenta la probabilidad de que el virus mute. Cuantas más oportunidades tenga un virus de propagarse, más oportunidades tendrá de sufrir cambios.

Los expertos monitorean constantemente las nuevas variantes del coronavirus que causa la COVID-19 para ver si se propagan más fácilmente, causan una enfermedad más grave o si podrían tener un impacto en la efectividad de las medidas de salud pública o las vacunas.

La mejor manera de limitar la transmisión de la COVID-19 es que las personas reciban la vacuna cuando esté disponible y seguir las recomendaciones para prevenir la propagación del virus, incluido el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener los espacios interiores bien ventilados.                        

Fuente
Alerta Tolima