Prueba Covid-19
Prueba Covid-19
Suministrada Alcaldía de El Espinal
11 Feb 2022 01:54 PM

El Coronadengue no existe y tampoco está en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El doctor Harold Trujillo, afirma que son dos enfermedades completamente diferentes

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el doctor Harol Trujillo Bocanegra, médico del Federico Lleras Acosta y coordinador del Covid-19, afirmó que el Coronadengue es una enfermedad que no existe.

Se creó una confusión grande de todos los colombianos, especialmente con los tolimenses con este nuevo concepto que frecuenta en las redes sociales y según el doctor son dos infecciones virales completamente diferentes en su comportamiento.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

 

 

“Si las personas no se cuidan usando el tapabocas y las otras medidas de autocuidado, y eliminando permanentemente los criaderos de zancudos, pueden terminar con las dos infecciones”, remata el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los síntomas son fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

Por otro lado,  los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente.

Las señales pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a graves.

 

 

Lo que observan en algunos pacientes de tiempo atrás con el principio de la pandemia, se coincidió infección en enfermedad respiratoria.

"Son enfermedades vitales muy diferentes, puede que algún momento hayan pasado antes con las dos enfermedades, pero el manejo sigue siendo igual" : afirmó el doctor Harold Trujillo.

Cabe resaltar que los cuidados también son los mismos de hidratación, fiebres, malestar y algunos síntomas pequeños de la garganta.

“Pocos pacientes en el Tolima tienen Covid-19 y al tiempo Dengue” : finalizó el Director del Covid-19. 

Fuente
Alerta Tolima