Referencia camas UCI
Cortesía
6 Jun 2022 06:47 AM

El COVID-19 puede regresar con altas cifras el mes de junio en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La ocupación de camas UCI lamentablemente supera el 70%, lo cual causó alerta

Varios comportamientos del Covid-19 a nivel nacional por la subvariante del Ómicron han prendido las alarmas también en el país y en el territorio tolimense.

El médico internista y epidemiólogo del Federico Lleras Acosta, Harold Trujillo, manifestó que la única ventaja es un esquema de vacunación que supera más del 90% en la primera dosis, sin embargo, se espera el cumplimiento de las terceras y cuartas dosis.

"Tengo comunicación directa con muchos colegas en China y los comportamientos son diferentes a nivel cardíaco y renal, esperamos que no llegue con ese impacto tan grande al departamento, por esa razón debemos seguir con los esquemas de vacunación", afirmó el profesional de la salud.

Cabe resaltar que, ahora hay una cepa de gripe común disparada en muchas personas, pero la realidad son dos grandes connotaciones: el número de pruebas ha disminuido considerablemente y por ahora solo hay tres pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos.

    La ocupación lamentablemente supera el 70%, lo que causa alertas porque llegan las festividades de junio y julio que aumentará el número de casos.

    "Los síntomas de la subvariante son iguales, lo importante es que tengamos la capacidad de aislarnos si presentas síntomas respiratorios y fiebre persistente", expresó Harold Trujillo.

    Finalmente, el médico epidemiólogo, mencionó que es difícil definir el aumento total y alcance de las cifras que vendrían en los próximos meses.

    Aumento de Covid-19 hace algunos meses en el mes de enero

    La ocupación en las unidades de cuidados intensivos se encontraba en ese momento en el 74 %, quiere decir que había 420 camas disponibles y 109 están disponibles.

    La alerta roja implica que diariamente desde la Secretaría de Salud Departamental, realicen puesto de mando unificado para monitorear la ocupación de las camas de cuidado intensivos hospital por hospital.

      Tenga en cuenta

      Síntomas del coronavirus

      • Fiebre.
      • Dolor muscular.
      • Dificultad respiratoria.
      • Tos.
      • Pérdida del gusto y el olfato.
      Fuente
      Alerta Tolima