Edison Castaño, productor
Alerta Tolima
5 Jun 2022 03:42 PM

En la semana del campesino se reivindica la labor del campo en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Productos como el café, cacao y una amplia variedad de productos, hacen parte de los Mercados Campesinos fijos de San Bernardo

Un gran reconocimiento se ha dado a quienes reivindican la labor del campo y dan lo mejor de sí para producir todo lo que consumimos en la ciudad, por eso, en el 'Día del Campesino' se conoció la historia de Edison Evelio Castaño, quien así como él, muchos más son un claro ejemplo de tenacidad y liderazgo, ya que mantiene la tradición familiar y amor por la agricultura y traen lo mejor del campo hasta nuestra mesa.

Proveniente de la vereda China Alta, le apuesta a la producción de alimentos como el cacao o el café, que son 100 % artesanales y es partícipe de las jornadas de mercados campesinos que se hacen en San Bernardo, donde no solo él, sino muchos campesinos más sacan sus producciones agrícolas que a su vez contribuye a la reactivación económica del campo.

 

"Son productos que elaboramos nosotros mismos, teniendo en cuenta el buen manejo en campo, buena recolección y que nosotros tengamos la posibilidad de traerles un producto de calidad", destacó.

La disciplina y amor por lo que hace fueron el motor para que Edison confiara en sus capacidades y creara su propio emprendimiento; fue en su finca 'La Playa' que descubrió que podía ofrecer un producto auténtico.

"En la finca inicié trabajando, cuando me di cuenta que la opción era darle el valor agregado y buscando la forma de cómo comercializarlo directamente a los consumidores; ahí surgió la iniciativa con mi familia, y ahí estamos", comentó.

 

El productor hace parte de la Asociación Agropecuaria y de Cacaoteros de Ibagué, Asoagrocai, que ya cuenta con el registro Invima, y desde la que promocionan sus productos hechos a base de cacao 100 %. Junto a él, 19 productores de la Capital Musical están afiliados. Además de cacao y café, Edison oferta plátano, yuca, arracacha, ahuyama, naranja, limón, entre más alimentos cultivados en su finca, desde la que trabaja a diario para entregarle a los ibaguereños en los Mercados Campesinos fijos de San Bernardo, los mejores productos.

Fuente
Alerta Tolima