Pruebas Covid-19
Pruebas Covid-19
Archivo RCN Radio
14 Ago 2020 02:50 PM

Médico Harold Trujillo explicó porque se pueden dar ‘Falsos Positivos’ Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
A la fecha varios concejales de la ciudad han pedido claridad en sus resultados.

Una verdadera incertidumbre vive no solo algunos de los concejales de la ciudad de Ibagué cuyos resultados de las pruebas de Covid-19 inicialmente dieron positivo y en una segunda muestra arrojaron negativo, lo que conllevó a que se generaran dudas sobre la credibilidad de las pruebas analizadas en el Laboratorio de Salud Pública del departamento.

Tanto fueron los cuestionamientos que se inició una oleada de interrogantes sobre cuantos posibles ‘falsos positivos’ o ‘falsos negativos’ existirían no solo en la ciudad de Ibagué, sino en todo el territorio del Tolima.  

Ante estas circunstancias, el médico Harold Trujillo, en diálogo con Alerta Tolima de las Noticias Populares de La Cariñosa, salió al paso a estos cuestionamientos explicando que este tipo de casos pueden ocurrir por diferentes factores y no necesariamente por error a la hora de tomar las muestras.

Aclaró que actualmente el Ministerio de Salud ha avalado tres maneras de practicar las pruebas, una de ellas y la más confiable es la PCR, la cual tiene una especificidad del 99%, la prueba de anticuerpos que tienen una especificidad del 82% y finalmente, y la más reciente, las pruebas de antígeno, esta última buscan proteínas del virus y se pueden usar en los primeros 11 días de la infección. Estas pruebas son recomendadas en personas con síntomas de menos de 11 días.

De esta manera, indicó que, si una persona se practica una prueba en un laboratorio con alguna de las técnicas anteriormente mencionadas y, el resultado de la misma sale positiva, muy seguramente al pasar los días y practicarse una segunda prueba y esta no se practica con la misma técnica, la probabilidad que el resultado salga diferente a la inicial es bastante alto.

“Si sale una prueba negativa, se debe practicar una segunda con la misma técnica y el mismo protocolo formal que se ha hecho, uno no puede comparar una prueba de un laboratorio con otro, a no ser de que sea exactamente en el tiempo exactamente del periodo de incubación que se determine porque si es diferente los tiempos, por ejemplo, si la prueba se la hace el día doce, la posibilidad de que salga negativa es un porcentaje importante es decir, mientras que si la prueba se hace entre el día séptimo o décimo, puede que salga positivo por lo que las pruebas deben hacerse en tiempo real”, explicó el médico. 

En ese sentido, sería una de las explicaciones a los resultados de la segunda prueba que se practicó el concejal Rubén Darío Correa, quien denunció que no sabía a quién creerle dado que las pruebas practicadas por la Secretaría de Salud habían arrojado positivo, mientras que cuando se la practicó en un laboratorio privado, estas habían arrojado negativo.

No obstante, desde la Secretaría de Salud del Tolima, se ha hecho un llamado a los 19 concejales de la ciudad de practicarse nuevamente la prueba con la misma técnica que se usó a la primera, dejando la salvedad que muy seguramente los resultados no serían iguales debido a que los tiempos no son los mismos como lo explicó el médico Trujillo. 

Fuente
Alerta Tolima