Medico Fabio Enrique Polo Mendoza
Medico Fabio Enrique Polo Mendoza
Fiscalía
31 Mayo 2020 08:19 AM

Medico acusado de violar a tres mujeres en Ibagué podría quedar en libertad

Samuel
Barreto Bonilla
La defensa del acusado solicitó la nulidad del proceso.

Avanza el proceso judicial en contra del médico Fabio Enrique Polo Mendoza, quien está acusado de abusar sexualmente de tres mujeres en la capital musical de Colombia, las cuales fueron violentadas mientras él las atendía en diferentes centros asistenciales de Ibagué, no obstante, la defensa del acusado solicitó ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito la nulidad del proceso en su contra, cosa que ya es estudiada por el Tribunal Superior, Sala penal de Ibagué.

Leer: Mujer de la tercera edad murió en extrañas circunstancias en la Carrera 3ra con calle 21

Según el representante legal del acusado, los tres hechos de los que se acusa a Polo Mendoza no deben asociarse dado que no coinciden en el tiempo, modo y lugar, argumento que fue aceptado por el juez, pero apelado por el Ministerio Público y el ente acusador. 

En lo argumentado por la Fiscalía, al declararse nulo su proceso se están vulnerando los derechos de las víctimas y se está ignorando el componente de género en las presuntas actuaciones que se le endilgan al acusado, quien en su calidad de médico habría aprovechado de su posición para violentar a varias mujeres, entre ellas dos que estaban en condición de vulnerabilidad por problemas mentales y de salud. 

En noviembre del 2019 Alerta Tolima publicó sobre la medida de aseguramiento intramural en contra del médico Fabio Enrique Polo Mendoza, donde, según lo narrado por el ente acusador, el médico Polo Mendoza había aprovechado el estado de vulnerabilidad y los quebrantos de salud de tres mujeres de 27, 44 y 18 años para  violentarlas sexualmente cuando visitaron al profesional de la salud para una cita médica.

También: Nuevo caso de suicidio de registró en Ibagué

Los hechos por los cuales se acusa esta persona se presentaron desde el año 2011, cuando una mujer de 27 años de edad que presentaba problemas en su ciclo menstrual visitó al médico en el mes de noviembre en el consultorio 5 de Coomeva EPS de Ibagué.

En aquella época, según el relato la víctima, el individuo empezó a coquetear con ella y a realizarle comentarios subidos de tono, llegando a intentar besarla, razón por la cual ella huyó del consultorio atemorizada por la amarga experiencia que acababa de vivir.

Posteriormente, en el año 2012, el médico Polo Mendoza atendió una mujer de 44 años que era paciente psiquiátrica y tenía problemas con algunos fármacos, llegando a la Clínica Ibagué a manos del galeno por un dolor de cabeza.

En las acusaciones que pesan contra Fabio Enrique, este habría obligado a la mujer a quitarse la ropa, y, posterior a ello, según la víctima, abusó sexualmente de ella.

Luego de esto, la femenina narró sus familiares lo que había sucedido, razón por la cual ellos interpusieron la denuncia ante las autoridades judiciales competentes, quien al momento de entrevistarse con el médico este negó las acusaciones, alegando que la paciente era farmacodependiente.

La última víctima es una joven de 18 años quien denunció al profesional de la medicina luego que en junio de este año fue a una consulta por una infección urinaria en el consultorio 3 del dispensario del Ejército Nacional, y el acusado la atendió luego que ella permaneciera varias horas en observación.

Además: Otra vez se cayó el proceso disciplinario contra Luis H en la Procuraduría

El médico le dijo a la joven que se recostara en una camilla y se bajará los pantalones, a lo que la señalada víctima interpretó como una práctica normal de valoración, sin embargo, en el testimonio entregado a la fiscalía, el médico utilizó su falta de fuerzas para inmovilizarla y accederla carnalmente.

Ante tales acusaciones el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual — Caívas, de la Fiscalía General de la nación seccional Tolima, recepcionó las denuncias instauradas en contra del médico natural de ciénaga Magdalena, iniciando las investigaciones por estos actos que violentaron la integridad sexual, física y psicológica de las tres víctimas.