Pruebas Covid-19 imagen de referencia
Imagen de referencia BBC.com
13 Nov 2021 07:35 AM

¡Prepárese! Empezaron a subir con los contagios por Covid-19 en Ibagué

Desde el cuerpo médico de la capital del Tolima se recomienda cumplir con el plan de vacunación y activar los protocolos de bioseguridad.

Con el aumento progresivo de los contagios por Covid-19 en Ibagué, se pide desde el gremio de profesionales en la salud no bajar la guardia y cumplir con dos cosas: los protocolos de bioseguridad y el plan de vacunación que ha sido exitoso en la capital del Tolima. 

Es por ello, que en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Harold Trujillo, médico neumólogo del hospital Federico Lleras Acosta, explicó que éste es el cuatro pico del que tanto se hablaba desde el Ministerio de Salud Nacional, de igual manera, que existen unos casos que aparecen como nuevos en el reporte del Instituto Nacional de Salud pero son de meses anteriores, porque se pasaron los reportes tarde ante la autoridad sanitaria. 

"Este es un comportamiento esperado de la pandemia, el número de casos en el departamento y en el país vienen en aumento y tenemos que esperar entonces que los contagios sean iguales o menos, así como el número de hospitalizaciones, sin embargo el reflejo en otros países también es representativo, es decir se dispararon las cifras de Coronavirus", mencionó Trujillo.

En otras palabras, se trata de un aumento progresivo pero que en las siguientes semanas del mes de noviembre se espera que sea igual o simplemente disminuyan

Añadió el profesional de la salud en el departamento del Tolima, que países como Grecia, Alemania y Rusia están pasando una situación difícil por el incremento del coronavirus. Pero espera que en Ibagué no sea tan alta y se llegue rápidamente a la inmunidad de rebaño, así como en otros municipios del Tolima. 

Destacó entonces, que es importante, cumplir con los aforos y cuidarse para no estar infectados. 

"Pero aquí quiero destacar que si no hay cumplimiento la situación se va hacer complicada con número de casos altos y un número de hospitalizaciones altas. Pero si esto sigue así, en diciembre las cifras están desbordadas", acotó. 

Inmunidad de rebaño

Por su parte, la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, está más optimista y espera que en diciembre los aumentos sean bajos y con el cumplimiento del plan de vacunación se logre la inmunidad de rebaño. 

Agregó, que cada día son más los ciudadanos que están buscando las dosis de las vacunas para evitar los contagios del Coronavirus y la variante Delta. 

"Estamos con unas cifras elevadas pero esperamos que vayan bajando y de esta manera y cumpliendo con todas las medidas lleguemos a un buen fin de año", sostuvo con La Cariñosa.

Fuente
Alerta Tolima