Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
.
Imagen suministrada
31 Ene 2024 06:43 PM

Cinco municipios en emergencia por dengue en el Huila

Paula Andrea
García Cerón
Hasta el momento cinco municipios se encuentran en alerta.

De acuerdo con la información entregada por la secretaría de salud del Huila, para esta tercera semana epidemiológica, se han reportado más de mil casos de dengue, donde cinco municipios se encuentran en alerta por el brote. Adolescentes entre 12 y 17 años son los más afectados.

En el Huila se han reportado 1237 casos de dengue, en el que según el análisis de la edad y sexo, a corte de la semana 3, la mayoría de casos se presentan en la infancia con 28,2% y adolescentes con un 20,8%, en el que se nota una reducción en la proporción de casos de las edades adultas.

El secretario de salud departamental Sergio Mauricio Zuñiga Ramírez, indicó que “encontramos un total de 19 municipios con zona de brote, mientras que en alerta a la fecha encontramos 5. Esperamos que entre los municipios que se llega a presentar brote de dengue serían 13, por lo que estaremos atentos con el desarrollo de esta problemática en el Huila”.

Los municipios que según la clasificación del riesgo para la tercera semana se encuentran en zona de brote son: Aipe, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Palermo, Pitalito, Rivera, San Agustín, Suaza, Tello, Tesalia y Yaguará.

“De los más de mil casos reportados en el Huila, 773 casos son por dengue sin signo de alarma, seguido de 416 casos con signos de alarma, y 48 casos de dengue grave, donde la mayoría han sido reportados en Neiva”, agregó el secretario.

Asimismo, se informó que los municipios de Acevedo, Iquira, Isnos, Teruel y Timaná, son los que hasta el momento se encuentran en alerta por brote, por lo que las autoridades, recordaron el uso del repelente, dormir con toldillo, no dejar agua estancada, fumigar, entre otras recomendaciones más, para que no sigan aumento los casos en esta zona del país.

La incidencia de dengue departamental está en este momento en 119.5 casos por cada 100.000 habitantes, encontrándose por encima de la tasa nacional, la cual está calculada en 43.5 por cada 100.000 habitantes”, explicó Zuñiga.

La situación prende las alarmas en el departamento, ya que mientras para el último reporte que compartió la secretaría de salud en el año 2023, se confirmaron 3.796 casos de dengue,  en el primer mes del 2024, se reportaron más de mil casos de dengue, lo que preocupa a las autoridades y a la misma ciudadanía.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información