Alerta Roja Neiva
La primera víctima del virus fue mordida por su gato.
Alejandra Herrera
28 Sep 2020 06:39 AM

Autoridades se declaran en alerta por caso de rabia humana en Neiva

Alejandra
Herrera
Una mujer de 26 años murió tras ser mordida por su mascota que no contaba con esquema de vacunación antirrábica.

Hay preocupación en Neiva luego de confirmarse la muerte de una mujer por el virus de la rabia. De acuerdo al Secretario de Salud del Huila, Cesar Polanía, “el caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido ratificado por el Instituto Nacional de Salud, luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana”.

De acuerdo a las autoridades de salud, la víctima que corresponde a una joven de 26 años de edad, sufrió la mordedura por parte de su gato luego de que intentara auxiliarlo, dado a que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado extraviado de su vivienda, añadiendo a esto que la mascota tampoco tenía al día sus vacunas. 

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Departamental del Huila, hizo un llamado urgente a propietarios de mascotas, a la tenencia responsable de perros y gatos, para lo cual es necesario cumplir con la vacunación antirrábica, con el fin de prevenir la transmisión de esta enfermedad, garantizando el bienestar animal, evitando el abandono y velar por la salud de las familias.

Desde la entidad se activó el equipo de respuesta inmediata, con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las secretarías de salud municipales comprometidas en el área de incidencia del caso reportado.

Mediante circular enviada a los 37 municipios, se orienta a las entidades territoriales y a los actores del sistema de salud las acciones de prevención, vigilancia y notificación que se deberán poner en marcha desde ya para identificar casos sospechosos o atender los reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia. 

Asimismo, será convocado el Consejo Departamental del Riesgo para lograr una articulación interinstitucional, de tal manera que se puedan atender las áreas de influencia del evento, comprendida por los municipios de Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo, donde se intensificarán las estrategias de intervención.

Es importante señalar que la estrategia de vacunación antirrábica se viene desarrollando de manera permanente en el departamento del Huila; en lo corrido de 2020 se han vacunado 28.613 perros y 9.265 gatos, para un total de 41.456 animales domésticos inmunizados. 

“Hago un llamado a las entidades de salud, a las veterinarias, a los propietarios de mascotas a realizar el reporte de los posibles casos de agresión o comportamiento sospechoso de los animales, en aras de activar la ruta de atención integral que permita dar un manejo adecuado a la situación”, agregó el secretario Polanía Silva.

Las jornadas gratuitas de vacunación antirrábica que se adelantan en los municipios se cumplen casa a casa, por tanto los propietarios deben también acatar las medidas de bioseguridad por Covid-19, al requerir la atención de sus mascotas por parte de los técnicos de saneamiento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información