Desbordamiento del Río del Oro en Neiva
Al menos 150 personas resultaron damnificadas por el desbordamiento del Rio del Oro en Neiva
Alcaldía de Neiva
17 Nov 2020 06:29 AM

Alcaldía de Neiva realizó el censo a los damnificados por las inundaciones del Río del Oro

María Isabel
Muñoz Cabrera
Otros puntos de la ciudad que resultaron afectados por las lluvia fueron el barrio las Palmas, sector de Moscovia y el barrio Colmenares.

Las fuertes lluvias que se han venido presentando en todo el territorio nacional, debido a la ola invernal, dejó en Neiva más de 150 familias afectadas por el desbordamiento del Río del Oro, en la madrugada del domingo 15 de noviembre, la Secretaria de Gestión del Riesgo, el Cuerpo Oficial de Bomberos y los Bomberos Voluntario, con el apoyo de la Cruz Roja, atendieron la emergencia presentada en la comuna 6 de la ciudad.  

 

Desbordamiento del Río del Oro en Neiva
Alcaldía de Neiva

Hoy desde las tres de la mañana estamos con reportes de afectaciones de inundaciones aquí en el sector de los asentamientos La Isla, Primavera, Jamaica, donde varias familias salieron damnificadas por el aumento del caudal del Río del Oro”, confirmó El secretario de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva, Armando Cabrera Rivera.

Las autoridades realizaron la evaluación de daños y necesidades, para identificar la población damnificada, y de esta manera hacer entrega por parte del gobierno nacional y municipal, de ayudas humanitarias de emergencia, representadas en kits de mercados, colchones, frazadas, kits de cocina y kits de aseo.

Los asentamientos afectados están ubicados en la comuna 6, cerca del barrio Limonar Bajo y en la ribera del Río del Oro, que en esta zona tiene dos alas, entre las cuales están ubicadas estas viviendas. Por esta razón, esta zona es considerada de alto riesgo y siempre que se presentan fuertes lluvias, genera inundación en este sector, generando este tipo de emergencias y dificultades en la comunidad, por la acción de la naturaleza.

Así como estos asentamientos, en Neiva hay más de 120, la mayoría ubicados en zona de alto riesgo y que se exponen a este tipo de emergencias naturales, además, el secretario Armando Cabrera indicó que han haciendo un monitoreo continuo al Río del Oro, el cual ha bajado significativamente su caudal.

Otros puntos de la ciudad que reportaron emergencia por las fuertes lluvias fueron el barrio Las Palmas en la Carrera 54 # 20-29 donde habita un adulto mayor, éste se vio damnificado por la inundación de su vivienda, así mismo, en el sector de Moscovia un arroyo se llevó un vehículo que transitaba por allí, el conductor logró salir del vehículo y no se vio afectado, finalmente, en el barrio Colmenares en la Calle 70 # 1a-73, se registró el rompimiento de un tubo, dejando viviendas afectadas.

Fuente
Alerta Tolima