Luís Eduardo Zapata Cruz, conductor de un furgón, aceptó que transportaba un cargamento de base de coca; en zona rural en el municipio de Pitalito
Batallón Magdalena adscrito a la Novena Brigada del Ejército
3 Ago 2021 03:45 PM

$6.500 millones de multa por transportar base de coca por zona rural de Pitalito

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Luís Eduardo Zapata Cruz además fue condenado a 13 años de prisión.

La sentencia contra el hombre fue proferida por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de legalizar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía Especializada de Neiva.

Zapata Cruz, de 43 años de edad, fue condenado a 13 años de prisión como autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Se pacto como única rebaja compensatoria por el acuerdo, la eliminación del agravante”, señaló el fiscal del caso en el preacuerdo.

El conductor además fue condenado a pagar una multa de 7.203,11 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($6.544.212.715,86), a favor del Tesoro Nacional.

El furgón fue puesto a disposición de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio de Bogotá, para que ésta a través de uno de sus delegados determine la viabilidad de iniciar el procedimiento de extinción de dominio del vehículo”.

La incautación

La captura de Zapata Cruz y la incautación del cargamento de base de coca, ocurrió hacia el mediodía del sábado cinco de septiembre del 2020, en el sector conocido como El Cable del municipio de Pitalito en la vía que comunica con la ciudad de Mocoa (Putumayo).

Allí, uniformados del Batallón Magdalena adscrito a la Novena Brigada del Ejército, tenían instalado un puesto de control de vehículos y personas.

 

Los efectivos al observar el furgón de servicio público, de placa ERL-128, le hacen la señala de pare, deteniendo su marcha a un costado de la carretera, descendiendo su conductor Luís Eduardo Zapata Cruz.

Los militares, al obtener permiso del hombre para registrar el vehículo de carga, en la inspección encontraron inconsistencias en la cabina que originaron que el vehículo fuera trasladado al comando del batallón en el municipio de Pitalito.

En el escondite los uniformados encontraron 169 paquetes, los cuales contenían base de coca. “Los paquetes estaban envueltos en cinta de color gris con una línea vertical roja”, manifestó el funcionario judicial.

Sostuvo el fiscal que en total eran transportados 210 kilos de base de coca. “La sustancia fue fijada, incautada, rotulada, embalada y sometida a las reglas del sistema de cadena de custodia”.

Fuente
Alerta Tolima