Autoridades impactan narcotraficantes y contrabandistas en vías del Huila y Caquetá
Foto suministrada
12 Jul 2022 09:12 AM

Incautación de pasta base de Coca y mercancía en vías del Huila y Caquetá

César Augusto
Parra Díaz
Autoridades impactan narcotraficantes y contrabandistas en vías del Huila y Caquetá

El corredor de la Ruta 45 del Huila que conduce al Caquetá es el paso de los narcotraficantes y contrabandistas, quienes buscan no solo pasar contrabando y alucinógenos, para luego ser enviados a los diferentes departamentos de Colombia, siempre con nuevas formas de camuflar la droga. 

Es así que el que el Ejército y Policía realizan acciones articuladas en los ejes viales para neutralizar el delito. Las más recientes operaciones se registraron en los municipios de Suaza y Pitalito en el sur del Huila, carreteras que se encuentran blindadas por tropas del Batallón Magdalena de la Novena Brigada y uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía. 

La primera acción se adelantó en la vereda El Pórtico del municipio de Suaza; allí las unidades realizaron el registro a un vehículo público tipo bus que cubría la ruta Florencia, Caquetá – Bogotá D.C., encontrando en la bodega de equipaje una lona en la que aparentemente se transportaban naranjas y plátanos verdes; sin embargo, la experticia de la Fuerza Pública permitió el hallazgo de cinco paquetes envueltos en aluminio y plástico que, tras el peritaje arrojaron un peso de 27,5 kilos de Pasta Base de Coca, con un valor de 55 millones de pesos, aproximadamente. 

Las operaciones continuaron, esta vez en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, las unidades del Batallón Magdalena en un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, realizaron el decomiso de 4.000 prendas de vestir de origen ecuatoriano que hacían parte del equipaje de un ciudadano de nacionalidad extranjera. 

Las prendas de vestir avaluadas en aproximadamente 100 millones de pesos no contaban con el documento para su transporte y comercialización en territorio colombiano por lo que fueron puestas a disposición de la autoridad competente. 

Las acciones articuladas refuerzan las operaciones permitiendo enviar un mensaje claro a la ciudadanía: los hombres y mujeres de Ejército y Policía, están cien por ciento comprometidos con la seguridad de los habitantes del territorio huilense.

Es un hecho cierto que las vías del Caquetá y del Huila son paso obligatorio para los narcos y contrabandistas, para poder sacar su mercancía y luego comercializarla en las principales ciudades de nuestros Departamento, lo que ha permitido que las autoridades hagan un seguimiento permanente sobre las vías para evitar no solo que nuestro país pierda divisas por contrabando sino evitar el consumo de alucinógenos y adicción de los jóvenes.

Fuente
Sistema Integrado de Información