Cargamento con 21 mil dosis Ketamina fue incautado en el sur del Huila
Cargamento con 21 mil dosis Ketamina fue incautado en el sur del Huila
Alcaldía Pitalito.
30 Ago 2023 03:10 PM

Incautan al sur del Huila un cargamento con 21.000 dosis de ketamina

Yamileth
Diaz Peña
La sustancia venía de Perú y Ecuador y su precio supera los 1000 millones de pesos.

Un contundente golpe al narcotráfico lograron las autoridades en Pitalito, Huila, con la incautación de un cargamento de ketamina, materia prima para la fabricación de 'tusi' o cocaína sintética, que fue hallada  en el desarrollo de una operación militar de registro y control en las vías nacionales de ingreso al municipio. 

Según las autoridades, con este operativo se logró sacar de las calles de Pitalito 21.000 dosis de esta peligrosa droga, que afecta el sistema nervioso de jóvenes principalmente entre los 13 y los 22 años de edad, que están entre los principales consumidores. 

Y es que el departamento del Huila sigue siendo estratégico para el transporte de sustancias alucinógenas, entre las que se encuentra marihuana, base de coca que buscan ser llevadas al centro del país para comercializar. 

El teniente coronel Pedro Manuel Santos Chacón, comandante del Batallón Magdalena, señaló que “esta incautación supera los 1000 millones de pesos. Era proveniente de Perú y Ecuador, toda vez que en Colombia está prohibida”. 

Las autoridades han logrado identificar que estas sustancias pertenecen a grupos armados ilegales que se encuentran en delinquiendo en departamentos vecinos y que están fortaleciendo sus finanzas con la comercialización de droga.

Asimismo, en lo corrido del año, según las autoridades, se han logrado incautar diez toneladas de marihuana en diferentes operativos adelantados en las vías. 

El municipio de Pitalito hace parte de las 16 ciudades del país que están incluidas en la estrategia del Plan Choque 360, y en el caso de Pitalito, junto a la ciudad de Neiva, son las dos localidades del departamento del Huila donde se han activado las acciones contra la delincuencia en una lucha frontal. 

Por lo que ya se cuenta con 35 unidades policiales adicionales. El Ejército también espera apoyo y equipos tecnológicos fortalecimiento a la Fuerza Pública, para continuar con la lucha contra las alianzas criminales en el municipio y en el sur del Huila. 

Fuente
Sistema Integrado de Información