La droga fue hallada en laboratorios para el procesamiento de cocaína
Al parecer dichos grupos ilegales iban a enviar la cocaína a Estados Unidos y Europa
Ejército Nacional
27 Jul 2023 02:19 PM

Ejercito incautó más de ocho toneladas que pertenecían a disidencias y ELN

Luis Francisco
Cifuentes
También fueron destruidos cinco laboratorios para la fabricación de sustancias ilícitas.

Más de ocho toneladas de cocaína fueron incautadas en operativos realizados por tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, en los departamentos de Nariño y Norte de Santander. 

De manera conjunta con personal de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la coordinación  con la Policía Nacional, también fueron destruidos cinco laboratorios para la fabricación de sustancias ilícitas, en los cuales fue encontrado el alucinógeno.

El comandante del Batallón Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, general Javier Hernando Africano, manifestó que las operaciones se desarrollaron en las veredas El Balcón, del municipio de Cumbitara, y en la vereda La Barazón, del municipio de Santacruz, donde fueron ubicados dichos laboratorios. 

Según el oficial,  al parecer estos lugares de procesamiento de coca, pertenecían a los grupos armados organizados Estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc y al ELN. 

En el primer laboratorio fueron hallados a 2000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 356 galones de pasta base de coca en solución, 2370 galones de insumos líquidos y 900 kilogramos de insumos sólidos, mientras que en el otro laboratorio se encontraron, 3000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 400 kilogramos de insumos sólidos y 2297 galones de insumos líquidos.

En el otro operativo realizado en Norte de Santander fueron ubicados tres laboratorios más, dos en la vereda El Porvenir, del municipio de El Tarra, donde se encontraron 1000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 476 kilogramos de pasta base de coca y 2.671 galones de insumos líquidos y 1000 kilogramos de insumos sólidos del ELN.

Con estas incautaciones se calcula que dichos grupos ilegales dedicados a producción de cocaína  dejan de recibir más de nueve millones de dólares.

Fuente
Sistema Integrado de Información