Destruyen siete laboratorios de coca
En los municipios de San Miguel, Orito, Puerto Asís y Puerto Caicedo, fueron hallados laboratorios
Suministrada Rcn Radio
2 Mayo 2020 09:05 PM

Destruyen 7 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en el Putumayo

Yamileth
Diaz Peña
En los municipios de San Miguel, Orito, Puerto Asís y Puerto Caicedo, fueron hallados los laboratorios.

La operación militar se llevó a cabo en cuatro áreas del Departamento del Putumayo; en donde se logró la ubicación de los 7 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en Putumayo, que fueron destruidos en los municipios de San Miguel, Orito, Puerto Asís y Puerto Caicedo, en donde los laboratorios eran utilizados para el procesamiento de alcaloides.

Según se conoció,  la primera acción se originó en el sector conocido como Vereda Mesas de Sabalito en el Municipio San Miguel, en donde tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 9 hallaron entre la maleza una infraestructura de madera ilegal, en la cual almacenaban 400 kilos de hoja de coca, 450 galones de hoja de coca en proceso, 180 galones de gasolina procesada, 30 de ACPM, 50 kilos de cal, XX de cemento, 20 kilos de Nutrimon, cuatro galones de ácido clorhídrico, maquinaria y  de más precursores químicos para el procesamiento de este narcótico.

Lea También: Continúan protestas de internos de la cárcel de Ibagué en medio de la pandemia

Así mismo, en la vereda Villa de Leiva municipio de Orito, se llevó a cabo el segundo hallazgo; allí los soldados desmantelaron otra estructura, en donde se encontró 200 kilos de hoja de coca, la tercera y cuarta estructura, fueron encontradas por hombres del Batallón de Artillería No. 27 en Puerto Asís, en las veredas Progreso y Florida, en donde se hallaron 17 canecas plásticas de diferentes medidas,  550 galones de Pasta Base de Coca en proceso.

El quinto, sexto y séptimo laboratorio fueron ubicados en la vereda Cananguacha, Florida e Independencia, de Puerto Caicedo, donde se encontró 655 galones de Pasta Base de Coca en proceso, 155 galones de gasolina, 20 kilos de cemento, 150 de hoja de coca picada, 50 de sulfato de amonio, 25 de urea, 25 de Cal, entre otros como soda caustica, aceite, y ácido sulfúrico en menores cantidades. 

Lea Aquí: Neiva registra 15 integrantes del sector salud con coronavirus

Estas estructuras fueron desmanteladas, mientras que el material fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de destrucción, fue un trabajo articulado que permite continuar luchando contra los diferentes grupos al margen de la ley que estarían en este departamento.