Policía Nacional
RCN radio
22 Oct 2021 12:44 PM

Gobierno flexibiliza requisitos para ingreso y ascensos en la Policía

Juan Carlos
González
Esa institución aseguró que las modificaciones fueron aprobadas desde el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa avaló varias modificaciones y flexibilizó los procesos para el ascenso de uniformados de la Policía Nacional, al igual que en el ingreso a la institución por parte de los y las auxiliares.

Con estos ajustes, los uniformados que tengan medidas correctivas disciplinarias pendientes, podrán aplicar a estos procesos de ascenso.   

Cabe mencionar que actualmente están activas dos convocatorias en la Policía Nacional. La primera permite que los auxiliares bachilleres pueden ingresar a la institución, mientras que la segunda, es para que el personal uniformado puedan ascender. 

De acuerdo con el coronel Walter Octavio Casas, subdirector de incorporación de la Policía Nacional, ya no será exigida la prueba Saber con el puntaje mínimo de 4.2 en matemáticas, lenguaje y sociales.

El oficial explicó que para aquellos uniformados que son profesionales en todas las carreras, ya no será requisito el promedio de 3.8 y todos los promedios estarán habilitados.  

“Aquellas personas que han sido objeto de medidas correctivas, de manera disciplinaria, en prevención y que han sido registradas en formularios de seguimiento, ya notendrán un obstáculo para participar en esta convocatoria", aseguró el oficial. 

El coronel Casas señaló que los uniformados que no superaron el concurso para subintendentes pueden hacer parte de esa selección, ya que los requisitos han sido flexibilizados con el objetivo de que todo el personal pueda participar de esta convocatoria.  

Sobre este caso, RCN Radio consultó al ministro de Defensa, Diego Molano, quien indicó que lo que se busca es tener más y mejores Policías, al tiempo que agregó que se darán algunas modificaciones en los requisitos de entrada. La exigencia se dará en términos académicos y de competencias. 

“En el caso de algunos auxiliares de la Policía que tuvieron algunas correcciones frente a su comportamiento, esos son los que no se están teniendo a consideración. Queremos tener más exigencia y mejores policías”, aseguró Diego Molano. 

El funcionario concluyó que estas medidas aplican para todos los integrantes de la Policía y para los civiles. Dijo que se flexibilizan los requisitos de entrada en algunos casos particulares y que la exigencia será a lo largo de su desempeño laboral y profesional.

Fuente
Sistema Integrado de Información