Rollos de dólares
Flirck
20 Dic 2021 03:32 PM

Este lunes el dólar cerró por encima de los $4.000

Economistas atribuyen la subida de la divisa estadounidense por la variante Ómicron y las elecciones en Chile. 

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense cerró la jornada de este lunes en 4.006 pesos, lo que representa un incremento de más de 32 pesos, frente al cierre del viernes, 17 de diciembre, cuando terminó en $3.974. 

Asimismo, según el reporte de la BVC, la divisa estadounidense fluctuó entre un mínimo de $3.991,00 y un máximo de $4.009,94. 

El economista Wilson Tovar explicó que “el comportamiento del dólar en la región se da un poco por el riesgo exacerbado por los resultados recientes de las elecciones en Chile. Esto le pone un poco de riesgo a la región y eso hace que volvamos a cerrar en niveles superiores a los 4.000 pesos”.  

Asimismo, dijo que “hemos tenido un arranque de semana con un sentimiento del inversionista un poco menguado, básicamente por lo que ha ocurrido recientemente en Europa que se han implementado nuevas medidas de confinamiento por el avance de la pandemia, lo que genera incertidumbre respecto de qué tan fuerte puede ser la recuperación económica del 2022”.  

A su turno, el analista Orlando Jácome mencionó que “el alza del dólar se está dando por la preocupación por la variante Ómicron. Esto ha hecho que nuevamente resurja el temor de los inversores, y ante estas circunstancias pues lo recurrente es que las bolsas se desploman”.  

Las bolsas se desploman ante la expectativa de una menor demanda, de muchos cierres y restricciones en países. Lo cual genera expectativas de reducción de la demanda de materias primas y el cóctel de toda esta situación, pues usualmente general que los inversores intenten buscar activos refugio donde el dólar históricamente siempre lo ha hecho por eso”, aseguró.  

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros informó que el precio del café interno tipo pergamino cerró en $2.048.000, lo que representa una disminución frente a la jornada del viernes pasado.  

Fuente
Sistema Integrado de Información