Ana de Dios, primera mujer mayor de 80 años en ser vacunada en Bucaramanga
Ana de Dios tiene 106 años y fue la primera mujer mayor de 80 años en ser vacunada en Bucaramanga.
Captura de video
28 Feb 2021 03:43 PM

Dos mujeres mayores de cien años, primeras vacunadas conta la covid en Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Este lote de Sinovac es el segundo recibido. Faltan 1.371 vacunas Pfizer, que serán distribuidas entre personal de salud de primera línea.

Ana de Dios tiene 106 años; es una mujer soltera, sin hijos y se encuentra en el Asilo San Antonio desde hace 32 años. Junto ella está Ana María Mejía, quien tiene 108 años: ellas fueron las dos primeras mujeres que recibieron la vacuna contra la covid-19 de Sinovac, distribuida entre los adultos mayores de 80 años.

Además de ellas, otras 99 señoras mayores de 80 años fueron las primeras adultas en vacunarse, luego que la Gobernación de Santander les entregara 681 dosis de Sinovac al municipio de Bucaramanga.

La directora del centro de atención del adulto mayor, María Virginia Cortés, señaló “estas mujeres no tienen familia. En el caso de Ana de Dios, la adoptó un padrino que no la ha podido ver porque se encuentra en Estados Unidos, debido a que no permitimos tampoco las visitas por el tema de la pandemia”.

Agregó la directora Cortés que la mayoría de las mujeres que se encontraban en el listado se querían vacunar porque ven que hay una esperanza, pero hubo dos casos en los que los familiares no firmaron el consentimiento para vacunar; sin embargo, dijo que en el Asilo "estamos prestas a ayudarlas en lo que necesiten".

En el asilo San Antonio durante la pandemia se presentaron 48 contagios por covid-19. “Cuando comenzó la pandemia mandamos un abuelita al hospital y otra a la clínica, pero estas dos mujeres fallecieron. De ahí en adelante aislamos a las demás, contratamos una enfermera, le brindamos la atención médica que necesitaban con asesoría de los médicos de AME”, añadió María Virginia Cortés.

En Bucaramanga, según informó el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, “en esta jornada de vacunación de covid a los adultos mayores se comenzó con 682 personas, mayores de 80 años, que están priorizados. En el caso del asilo San Antonio hay 99 adultos y en el caso del asilo San Rafael hay aproximadamente 92 personas mayores de 80 años”.

Para realizar esta jornada de vacunación, la Alcaldía trasladó dos equipos del personal capacitado para que realicen el proceso sin inconveniente y acatando los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

La capital de Santander recibió en este segundo lote de dosis 681 vacunas de Sinovac, que serán distribuidas en los hogares de atención del adulto mayor.

Fuente
Sistema Integrado de Información