Municipio de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
27 Feb 2021 08:06 AM

“Incremento en el desempleo de Ibagué se dio por las medidas restrictivas”: gremios económicos

La capital del Tolima pasó de la sexta posición a la tercera en materia de desocupación laboral según nuevo informe del DANE.

El presidente de la Junta Directiva de Fenalco-Tolima, Efraín Valencia, confirmó que el incremento en la tasa de desempleo en Ibagué se generó por las medidas restrictivas adoptadas por el alcalde Andrés Fabián Hurtado, en los meses de noviembre de 2020 a enero de 2021.

Recordemos, que el Dane utilizó estos mismos meses para hacer el análisis de desocupación laboral, encontrando que la capital del Tolima pasó del sexto lugar al tercero en desempleo.

Así las cosas, alcanzó, la tercera posición con un 20,9%, por debajo de Quibdó que ocupa el primer lugar con el 21,5% y, en segundo lugar, aparece Neiva con el 21,0%.

En el período de referencia noviembre 2020 a enero 2021, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron entonces:

Quibdó: Tasa de desempleo 21,5%; tasa global de participación 50,6%; tasa de ocupación 39,7% y tasa de subempleo objetivo 4,3%. 2.

Neiva: Tasa de desempleo 21,0%; tasa global de participación 58,5%; tasa de ocupación 46,2% y tasa de subempleo objetivo 8,0%. 3.

Ibagué: Tasa de desempleo 20,9%; tasa global de participación 57,8%; tasa de ocupación 45,7% y tasa de subempleo objetivo 7,0%.

"En relación a estas cifras reportadas por el Dane vemos el alto impacto que generó finalizando diciembre y enero los confinamientos que se tuvieron que dar como consecuencia del Covid-19", explicó Valencia.

Señaló además el directivo, que al cerrar el 2019 se tenían cerca de 62 mil micronegocios y en el 2020 las cifras bajaron a 50 mil.

"Situación que muestra el gran impacto que se dio en ese sector de la economía, los micronegocios, que es lo que más abunda en la ciudad de Ibagué y allí se puede evidenciar el fuerte impacto", explicó.

¿Cómo salir de esta situación?

Finalmente, sostuvo Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco-Tolima, que ahora se debe trabajar en la recuperación de los empleos especialmente en la población juvenil.

"Hay que volverlos a llevar a las aulas, hay que seguir buscando alternativas para jalonar inversión para no seguir dependiendo de los micronegocios", mencionó Valencia.

Según, sus cuentas, más de 15 mil personas se quedaron sin empleo en la capital del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima