Hoja de vida
.
Imagen suministrada
1 Abr 2023 11:24 AM

Ibagué sigue liderando la tasa de mayor desempleo en Colombia

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El primer lugar según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, es para Quibdó según cifras hasta febrero de 2023

De acuerdo con el DANE, el desempleo bajó en Colombia durante el mes de febrero y se ubicó en 11.4% evidenciado una disminución significativa en comparación con el mes de enero cuando se ubicó en 13.7%, cifras que dejan a la capital del Tolima en el segundo lugar preocupando a los ibaguereños por la falta de oportunidades en el mercado laboral.

De acuerdo con la entidad, en febrero de este 2023 en Colombia hubo un aumento de 287 mil mujeres ocupadas y 264 mil hombres. A demás de acuerdo con el DANE, 552 mil personas salieron de los índices de desempleo en el segundo mes del año. Sin embargo y aunque la tasa de desempleo disminuyó, se espera que para el 2024 la cifra baje a un digito.

Entretanto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria aseguró que: “Se sigue generando empleo en la parte de servicios, comercio, inclusive en manufactura, eso es bastante positivo hacia el futuro lo que debemos es que de todas maneras la desaceleración de la economía continuará pasando de alguna manera una ‘factura’ al mercado del empleo en Colombia y no esperamos que la tasa de desempleo pueda tocar niveles de un solo dígito sino hasta el próximo año”.

Así las cosas y según lo estimado por la entidad encargada de las estadísticas en Colombia,  en diciembre de 2022 a febrero de 2023 las ciudades que registraron menor tasa de desempleo en todo el territorio nacional fueron Santa Marta y Medellín, lo que obliga a las alcaldías a trabajar arduamente para sacar a las ciudades de los deshonrosos primeros lugares mediante la generación de nuevos empleos.

Fuente
Alerta Tolima