Protestas en favor del aborto
AFP
20 Ene 2022 08:45 PM

Con jueces se tomará decisión sobre despenalización total del aborto

La Sala Plena empató en las votaciones sobre la demanda que pide tumbar el delito del código penal.

En empate quedó la discusión sobre la demanda que pide despenalizar totalmente el aborto en el país, por lo cual la decisión final se tomará con ayuda de conjueces quienes ayudarán a desempatar la votación. 

Los ocho magistrados de la Corte no lograron ponerse de acuerdo sobre la demanda que pide tumbar el artículo 122 del Código Penal, que impone cárcel a quien practique el aborto por fuera de las tres cáusales permitidas desde el 2006.

El debate estuvo acalorado en la Corte,  los magistrados que estuvieron a favor de la demanda fueron Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. 

Mientras que los magistrados que habrían votado en contra de la despenalización total y de dejar intactas las tres cáusales permitidas desde el 2006 fueron Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortiz.

De esta manera, la decisión sobre la despenalización total o no del aborto se demorará unos días más, puede que meses, ya que los conjueces tendrán que estudiar todo el proceso, incluso las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo.

En ese sentido, la Sala determinó que la ponencia del magistrado Rojas estará bajo estudio del conjuez Juan Carlos Henao, mientras que la ponencia de Lizarazo estará a cargo del conjuez Julio Andrés Ossa.

Esa situación se presentó en la Sala Plena después de que la Corte aceptara el impedimento que presentó del magistrado Alejandro Linares luego de que se refiera al tema en una entrevista en un medio de comunicación.

Para tomar decisión sobre la salida de Linares de la discusión y las votaciones,  también hubo un empate entre los magistrados, por lo cual el conjuez Hernando Yepes ayudó a decidir que el magistrado sí debía apartarse del caso.

Linares se refirió al tema en el marco de la decisión que mantuvo la calidad de imputado al expresidente Álvaro Uribe. En una entrevista hizo referencia a los 'chicharrones' que enfrena la Corte y habló del aborto.

 

 

“Uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (…) o tiene los hijos de uno que le dicen papá estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte (…) la labor más importante de un magistrado es escuchar a todo el mundo, y después fallar calladamente y sin presiones como manda la Constitución”, dijo Linares. 

El debate de fondo en la Corte Constitucional es sobre si se debe o no tumbar el artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006. 

Fuente
Sistema Integrado de Información