Declaraciones del procurador Fernando Carrillo.
Archivo.
30 Nov 2020 08:31 PM

Actual reforma al código electoral sólo le abre la puerta al fraude: Procurador General

Mauricio
Collazos
Según el Procurador el actual código electoral le entrega facultades extraordinarias al Presidente que son inconstitucionales.

El procurador general Fernando Carrillo, insistió en asegurar en que de aprobarse la actual reforma al código electoral en el Congreso de la República se le estaría abriendo la puerta a un gran fraude.

Según el jefe del ministerio público,  el país merece un código electoral que esté a la altura de las necesidades reales de los partidos y la política colombiana.

“Hay muchas inquietudes de carácter constitucional, de conveniencia y muchas que me van a abrir la puerta lamentablemente al fraude”, dijo Carrillo.

Así mismo, sostuvo que: “ Colombia lleva 34 años esperando un código electoral y en tres semanas se quieren aprobar a las volandas una legislación que no es un código electoral, porque no es sistemático, no es integral, deja una cantidad de vacíos”.

De igual forma, indicó que cómo está planteada esta iniciativa crea unas duplicidades con la legislación para el Presidente y le entrega facultades extraordinarias que a juicio del ministerio público son inconstitucionales.

“Le entrega competencias al Registrador, al Consejo Nacional Electoral, no aborda el problema de la ley de garantías”, indicó el Procurador General de la Nación.

Carrillo aseguró que un verdadero código electoral,  tiene que ser un estatuto de permita una transparencia efectiva, equilibrio e igualdad de condiciones.

También indicó que: “la contratación directa, la contratación a dedo,  hay que prohibirla de cara a elecciones presidenciales y regionales”.

Por su parte, Los ponentes de la iniciativa salieron a responder las críticas que han surgido en torno a este proyecto, al que ya le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara.

El senador Armando Benedetti coordinador ponente de la iniciativa, explicó que no es cierto que en la norma se haya introducido el voto remoto o digital, como lo señaló el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su más reciente columna.

Fuente
Sistema Integrado de Información