Cortolima firma ERA
Suministrado por Cortolima
30 Nov 2020 03:02 PM

¿Sabe usted qué es el “ERA” en el Tolima? Acá se lo contamos

Un nuevo convenio fue el firmado por Cortolima, con el que se pretenden realizar un Estudio Regional del Agua en diferentes afluentes.

No paran las acciones de Cortolima en el departamento del Tolima, en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales de la región. Con la firma de convenios para diferentes acciones, la Corporación ha estado articulando esfuerzos con distintas entidades en el departamento.

En las ultimas horas, La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Universidad del Tolima firmaron el convenio para la primera fase del Estudio Regional de Aguas, con la que se busca identificar cuál es la oferta, demanda y calidad del líquido en ocho zonas del departamento. 

Este estudio, además de otros convenios que van de la mano, van encaminados a la toma de decisiones para el uso sostenible de los recursos naturales y para preservar este recurso en las distintas localidades de la región tolimense y así preservar los recursos.

Cabe resaltar, que esta firma se realizó  con una inversión de más de $1.900 millones de pesos, aportados por la Corporación Autónoma y la Universidad.

Además de esto, se espera que mediante este nuevo convenio, se puedan estudiar las 24 subzonas hidrográficas del departamento, teniendo en cuenta que en su primera fase serán intervenidas 8 subzonas, las cuales son: Opia, Recio, Totare, Guali, Guarino, Lagunilla, Coello y Sabandija, donde se espera lograr identificar los conflictos por disponibilidad del agua y formular escenarios de intervención, además de caracterizar y evaluar la condición actual y tendencia del estado de la calidad del agua considerando cargas contaminantes actuales y proyectadas.

En diálogo con Alerta Tolima de La Cariñosa 1.420AM, la directora de la Corporación, Olga Lucía Alfonso Lannini, entregó detalles del proceso realizado e indicó:

“Estamos en compañía de la Universidad del Tolima firmando estos convenido especialmente este del Estudio Regional del Agua, el cual nos va a permitir mediante esta primera fase trabajar ocho subzonas hidrográficas, donde tendremos información para poder evaluar y analizar información que nos permita tomar decisiones ante el uso, la calidad y cantidad del agua que tenemos, lo que nos corresponde como corporación ambiental y por eso contamos con estos importantes proyectos”.

Finalmente, Alfonso señaló que se han evidenciado distintos problemas con los recursos hídricos en la región, por lo que se ejecutan este tipo de acciones que permitan tener un detalle de cada afluente y así se pueda garantizar el cuidado de cada afluente.

Fuente
Alerta Tolima