Cortes de agua Acueducto de Bogotá
Cortes de agua Acueducto de Bogotá
Foto: Archivo/Cortesía
26 Dic 2021 12:23 PM

La procuraduría pide a alcaldes que transferencias de subsidios de Acueducto y Alcantarillado deben estar al día

Alirio
García García
Los funcionarios deben cerrar el 2021 con transferencias de Subsidios a operadores.

Los operadores de acueducto, alcantarillado y aseo, deben recibir de las alcaldías los subsidios correspondientes a la vigencia 2021, de acuerdo con una directriz de la Procuraduría General de la Nación.

Inclusive la orden es que los operadores de estos servicios públicos remitan el paz y salvo antes del cierre de año.

En ese sentido la delegada para Entidades Territoriales y el Diálogo Social emitió la Circular 004 de 2021, en la que pidió a las autoridades territoriales remitir el paz y salvo suscrito por los prestadores antes del próximo 29 de diciembre. 

También pidió, “los municipios y distritos que aún tienen deudas de vigencias vencidas con los prestadores deben tomar los correctivos inmediatos que apunten a solucionar la problemática existente”, teniendo en cuenta que “ningún ente territorial puede adeudar subsidios de vigencias vencidas”. 

Recordemos que estos servicios esenciales para la comunidad, no pueden tener dificultades por posibles errores e incumplimientos de los alcaldes y más cuando se acerca un periodo de tiempo seco.

Precisamente el Ideam anunció que con el inicio del 2022,  se espera tiempo seco en la mayoría del territorio nacional , por lo que se puede presentar sequías, incendios forestales y emergencias naturales como creciente súbitas que se originen en las afluentes por el escasa presencia de agua. 

También Ideam aclaró la posibilidad que el fenómeno de La Niña haga presencia en esta primera parte del año 2022, por lo que se podrían presentar lluvias esporádicas y fuertes en algunas zonas del país

 

La Procuraduría asegura, que esta acción preventiva se dirige a evitar la comisión de irregularidades que, en principio afecten a la comunidad, y que, en consecuencia, puedan generar responsabilidades de carácter disciplinario a los servidores públicos que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos.  

Fuente
Sistema Integrado de Información