Inicio LA RULETA ¿Sin libreta militar?, se inició la Ley de Amnistía para remisos
¿Sin libreta militar?, se inició la Ley de Amnistía para remisos

-

¿Sin libreta militar?, se inició la Ley de Amnistía para remisos

394
0

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que otorga una amnistía de 18 meses para que miles de jóvenes que no han resuelto su situación militar, puedan hacerlo.  La norma, de autoría del senador Luis Fernando Velasco, entró en vigencia este 27 de junio y estará disponible hasta el 26 de diciembre del año 2020.

La iniciativa condona el 100% de las multas y exime del pago de la libreta militar a los remisos que están pendientes de adelantar este trámite. Solo deberán cancelar 125.000 pesos, que corresponde a los gastos administrativos. Se establecen algunos requisitos para poder tener acceso a esta amnistía: Ser remiso o infractor y tener 24 años cumplidos o más y ser remiso o infractor y tener alguna de las causales de exoneración establecidas en el artículo 12 de la ley 1861 de 2017 (Ser hijo único, tener vida conyugal, tener hijos, etc).

Le sugerimos leer: Vicepresidenta de la República inicia mesas de trabajo con gremios de la producción

La ley podrá cobijar a alrededor de 700.000 personas en todo el territorio nacional, que sin importar en qué ciudad se encuentren, podrán acceder a este beneficio, ya que la amnistía puede ser solicitada en cualquier distrito militar. El Ministerio de Defensa Nacional deberá entregar informes trimestrales a las Comisiones Segundas de Senado y Cámara sobre la implementación de esta medida.

Le sugerimos leer: Expresidente Andrés Pastrana estará en Ibagué entregando los avales del partido Conservador

Además, se ordena a la Organización de Reclutamiento adelantar campañas masivas por los medios de comunicación y las redes sociales, con el fin de dar a conocer los beneficios a los que podrían acceder miles de ciudadanos que no han resuelto su situación militar. Las embajadas, consulados y misiones diplomáticas también deberán facilitar este procedimiento a los jóvenes que se encuentren fuera del país.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Daniel Jerez

 

 

Comments

comments

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo