Ricardo Orozco
Ricardo Orozco
Archivo
26 Mar 2023 09:05 AM

Un señor hospital

Columnista
Invitado
El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, reflexiona sobre el Hospital Federico Lleras Acosta.

La pandemia nos impuso una circunstancia extraordinaria, que nos llevó a tomar decisiones trascendentales para la salud de los tolimenses que, por supuesto involucraron e involucran al Hospital Federico Lleras Acosta, el centro de atención en salud más importante del centro del país fuera de los existentes en la capital de la república. 

El sector hospitalario, cumplió a cabalidad exigencias para la atención de la pandemia en la crisis más grande, en su segundo y tercer pico, resguardando la vida de sus pacientes y su talento humano. Operó al límite de su capacidad instalada, con la totalidad de sus servicios a plena marcha, se estructuró la reactivación de todos los servicios, suceso que configura la nueva manera de operar de aquí en adelante. La implementación de medidas, que inicialmente fueron tomadas como de emergencia, se convirtieron en parte de la operación normal, tales como ampliaciones internas y externas, reestructuración de recursos humanos, variedad de modalidades de atención y especial cuidado con los EPP (Elementos de Protección Personal), así como medidas especiales para los pacientes, acompañantes y visitantes.

 

Hemos hecho una gran tarea estos dos últimos años,  priorizado recursos para mejorar y fortalecer la prestación del servicio de salud en el departamento, incluyendo todos los hospitales de segundo nivel. El Hospital Federico Lleras Acosta pertenece a la región centro del departamento, siendo la institución de atención especializada con mayor número de servicios para el Tolima. Su tipología es IA3, cumpliendo con el énfasis y especialización en la atención de los Grupos de Riesgo Cardiovascular, Cáncer, Materno Perinatal, Accidentes y Trauma. El modelo definido por el Hospital Gestión clínica, centrada en el usuario y su familia, orienta a todos los actores que intervienen en la ejecución y el mejoramiento en la prestación de servicios de salud, convirtiéndose en un modelo humano y eficiente que nos permiten estar a la vanguardia de las mejores instituciones de salud del país.

El hospital Federico Lleras Acosta es hoy uno de nuestros grandes orgullos, no vamos a parar de seguir trabajando con amor, priorizando las vidas de los tolimenses, para atenderlos en salud y educación, pilares fundamentales de las sociedades modernas que prefiriendo lo social, proyectan y mejoran la vida de los ciudadanos. 
 

Fuente
Alerta Tolima