Ricardo Orozco
Ricardo Orozco
Gobernación del Tolima
20 Feb 2022 09:08 AM

Salud con buena salud

Columnista
Invitado
El gobernador de los tolimenses hizo un recuento de los grandes logros en materia de salud que se han logrado en medio de la pandemia.

Resiliencia, es la palabra que resume lo que hemos logrado para la salud de los tolimenses, después de la pandemia vivida por el mundo y de los miles y millones de muertos que produjo, ahora tenemos un Hospital Federico Lleras Acosta, fortalecido y una red de hospitales todos, en ese mismo camino de eficiencia, humanización y un gran número de servicios.

Hemos logrado hacer una gran sinergia con el personal de la salud, médicos especialistas, financieros, administrativos, arquitectos, epidemiólogos, enfermeros, terapeutas, con quienes construimos unidos este gran sueño de hacer cada día mejor, la salud de los tolimenses. 

 El 8 de mayo del 2020, renace la sede el Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta, logrando poner en funcionamiento 73 camas de cuidado intensivo, y 80 camas de hospitalización, con una inversión total de $20.334.689, Para el cierre del año 2020 el Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E. contaba con una capacidad instalada de 359 camas: 287 camas en la sede Francia y 72 camas en la sede Limonar. Para el cierre del año 2021 se aumentó́ a 153 camas en la sede Limonar con un 52,9% de crecimiento, para un total de 440 camas entre las dos sedes que representan un incremento en el año del 18,4%.

 

La sede el limonar se fortaleció en infraestructura, y dotación con la puesta en funcionamiento de 50 camas en el 5to piso, con una inversión de 2.893.932.380 millones de pesos, al igual que 50 camas en el 6to piso, con una inversión total de 3.467.000 millones de pesos, con recursos aportados por el ministerio de salud y 400.000.000 millones de recursos propios.

El Limonar proyecta ser el primer centro de excelencia cardiovascular y  neumológico del Tolima y uno de los más importantes del país, para lo cual contará con 3  salas de cirugía dotadas con equipos de alta tecnología, en los  cuales se realizarán  procedimientos de alta complejidad,  una de las cuales  ya se encuentra en funcionamiento,  unidades de cuidados intensivos especializadas en manejo de   pacientes cardiovasculares, postquirúrgicos de cirugía general y otras especialidades, de medicina interna y neumología, terapia ECMO, así como con una unidad de cardiología, en la cual se ofertaran servicios como hemodinamia, electrofisiología, cardiología y rehabilitación cardiaca, de igual forma contara con una unidad para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades neumológicas.

 

 

La sede Francia la cual será nuestro centro de atención especializada en patologías quirúrgicas y oncológicas, fue fortalecida tecnológicamente con el acelerador lineal, permitiendo garantizar la integralidad en a la prestación del servicio de oncología 12.541.000.000 millones de pesos.

Para el 2022 seguimos en este ambicioso plan dotación e infraestructura de los quirófanos de la sede el Limonar y la Francia, incluye un quirófano inteligente, equipos Biomédicos para el servicio de hemodinamia, implementación de la unidad neumológica, de diagnóstico cardiovascular, laboratorio de inmuno-genetica, central de mezclas, resonancia nuclear magnética y otras muchas acciones más. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho y haremos por la salud de los tolimenses, hoy mas que nunca la SALUD NOS UNE. 

Fuente
Alerta Tolima