Senador Oscar Barreto Congreso
Redes sociales
27 Nov 2022 08:44 AM

Ni una más

Columnista
Invitado
El senador Óscar Barreto hace un llamado para que paren los actos de violencia contra la mujer.

A lo largo y ancho de mi vida pública he encontrado en las mujeres mis mejores aliadas, se han convertido por su capacidad, pero sobre todo por su sensibilidad humana en las grandes funcionarias con las cuales he conformado exitosos equipos. En mi último ejercicio como gobernador del Tolima el sesenta por ciento (60%) del gabinete estaba conformado por mujeres, igualmente cuando conformamos la lista al congreso quisimos promover un buen número de mujeres que trabajaron muy duro y aportaron una gran votación. Hoy celebramos que el Tolima tenga tres congresistas mujeres.

Las conquistas que han logrado las mujeres, como acto de reivindicar y reconocer sus derechos, aún están lejos de convertirse en una verdadera realidad, todos los días las inspecciones de policía, las comisarías de familia y la fiscalía llegan denuncias que hablan de la violencia contra las mujeres.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo estamos ante un alarmante aumento de los casos de feminicidios, pues comparado todo 2021 la Defensoría atendió 73 casos de feminicidios, solo entre enero y octubre de 2022 habían sido 69, y faltando los meses de noviembre y diciembre, por supuesto que harían que los resultados nos dieran registros más altos. De otra parte, mientras de enero a octubre de 2021 se registraron 32.213 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en ese mismo periodo este año fueron 39.332; además, en 2021 Medicina Legal realizó 15.644 exámenes médico legales por presunta violencia sexual, y este año fueron 18.785 en los primeros 10 meses del año. Conocemos por datos oficiales que se han presentado este año más de 20 mil casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas. El tipo de violencia que predomina es la violencia psicológica, con cerca de 12 mil casos; seguida de la física, con más de 7 mil casos; la económica, con más de 4 mil; la sexual, con cerca de 4 mil casos, y la patrimonial, con más de 3 mil casos, donde en la mayoría de casos los agresores son las parejas, exparejas y familiares.

Ni una más, no podemos seguir en la retórica de los discursos, en las celebraciones de los días por la NO violencia contra las mujeres, debemos avanzar de manera real, educar a las nuevas generaciones para eliminar todo tipo de violencias contra las mujeres y seguir avanzando de manera real en el reconocimiento de derechos para ellas.

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.    
 

Fuente
Alerta Tolima