Rocío Esquivel
Rocío Esquivel
Alerta Tolima
26 Sep 2022 06:04 PM

La RAE y las mascotas

Columnista
Invitado
Las mascotas son tan importantes que hasta la RAE se ocupa de ellas.

Cada día se hace más usual tener una mascota en el núcleo familiar y es tanto el amor con el que se acogen que por supuesto se convierte en un integrante más del hogar, las mascotas que más se domestican son los perros y los gatos, otros tantos prefieren otros animales como mascotas.

Por ende, cada día buscamos más información de cómo tener una comunicación más bonita y fluida con nuestros amigos y compañeros del  hogar para que sean mejor portados y poder entenderles lo que necesitan y nos expresa con su mirada y gestos, se ha conocido de siempre ciertas palabras que son muy populares y que son usadas con frecuencia  entre el amo y la mascota. 

Aunque son múltiples las palabras implementadas para dar órdenes, la Real Academia Española (RAE) hizo un reciente anuncio en el que incluyó las palabras que sirven para espantar o llamar a cualquier perro sin importar la raza, no es la precisamente la típica palabra ´chite´.
 

De esta manera se da a conocer que las palabras son tuso o tusa que, según la RAE, es la manera en la que se puede referir a este tipo de mascotas de manera acertada; pues en su descripción dice que sirve para hacer que el can se detenga, según la creencia popular, de esta manera hace que el perro se detenga o vaya hacia su amo. 

A pesar de que realmente se desconoce si el uso de esta expresión hace que los perros hagan caso, lo que sí es cierto es que se ha usado durante muchas décadas y que los canes sueles obedecer sin problema alguno.

Pero también hay nuevas palabras o expresión que sirve con los gatos, que no es la coloquial ´michi´ o ´michin´ pues, según la RAE, la palabra ‘sape’ hace que el gato tenga toda la atención de su amo y obedezca ante cualquier situación y comportamiento; al igual que pasa con los perros, no se sabe por qué los felinos se muestran alerta y detienen sus acciones al escuchar dicha palabra. 

Se dice que la ventaja de la expresión 'tuso' o ‘tusa: muestra la gran inteligencia y complicidad del perro e incluso el decirles sape a los gatos muestra también sus niveles de comprensión ante lo que deben o no hacer. 

Algunos expertos indican que esto se da gracias a la capacidad de aprendizaje que tienen los perros y que ayudan a diversas tareas como es el acompañamiento a personas en discapacidad, o los que asisten en la seguridad, son muchas las tareas que pueden lograr con un excelente entrenamiento.  

Ahora que conoce estas nuevas palabras a ponerlas en práctica para que fluya la comunicación con sus mascotas.

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima