Procuraduría abrió investigación en contra del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración
Procuraduría abrió investigación en contra del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración
Archivo
16 Mayo 2021 10:47 AM

Covid-19 ¡seguimos en alerta!

Columnista
Invitado
Pido a todos los tolimenses extremar las medidas de bioseguridad, el sistema de salud puede colapsar por infección en los últimos días

Lucha permanente que fatiga con dolor, a veces parece sin salida y sigue doliendo y doliendo ante la partida de tantos amigos, conocidos o simplemente humanos que lucharon en esta terrible batalla que nos toco luchar, unos como a mi desde el gobierno, otros al frente en el sector salud, otros padres, amigos o vecinos. Hemos hecho lo mejor, el fortalecimiento de la red prestadora de salud en nuestro departamento, ha servido como muro de contención frente a la gran tragedia que ocasiona esta pandemia. En el Tolima ya llegamos a casi 72 mil casos reportados de contagios a la fecha.

 

Tuvimos un promedio de casos diagnosticados en los meses de diciembre y enero de 600 casos diarios, en los últimos quince días con cifras en aumento vamos en un promedio aproximado de 180 casos diarios, en el mes de enero tuvimos 600 muertes por Covid 19 estando en el pico más alto, en los últimos días también nos han aumentado los casos de fallecidos y lo que pronostican los expertos epidemiólogos, es que las cifras de contagios y de fallecidos aumentaran. En el Tolima tenemos una inquietud especial, con algunos municipios que son de alarma por su comportamiento, se pronostica que estos tendrán un pico igual o mayor al que ya vivimos en los meses de diciembre y enero: Líbano, Cajamarca, Alpujarra, Dolores, Murillo, Prado, Purificación, Rovira, Mariquita y Guamo, así como también en los últimos días nos preocupa el aumento de mortalidades por Covid 19 en municipios como Ambalema, Cajamarca, Rovira, Icononzo y Lérida.

 

En general tenemos una incidencia clara en los índices de mortalidades a la baja, que explica que el plan de vacunación nos ha llevado a disminuir estos casos, sobre todo en el sector poblacional de nuestros adultos mayores, sin embargo, el aumento de contagios y de fallecidos ha prendido nuevamente las alarmas en nuestro departamento, estando aun a la espera de los resultados de contagios, resultado de las marchas y aglomeraciones de los últimos días.

Pido a todos los tolimenses extremar las medidas de bioseguridad, no bajar la guardia, hay algunos departamentos y municipios que tienen al cien por ciento (100%) su ocupación de camas UCI y están sufriendo muy duro la tragedia de la muerte de contagiados por Covid 19, debemos seguir la lucha, debemos cuidar nuestra vida y la vida de los demás. Dios nos guarde a todos.   

 

 

La información publicada por los columnistas, así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima