Ricardo Orozco
Ricardo Orozco
Archivo
11 Dic 2022 11:40 AM

Juegos peligrosos

Columnista
Invitado
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, no pone a reflexionar respecto a la pólvora.

Todos los años debemos tomar medidas y hacer campañas para prevenir innumerables tragedias que se nos presentan con la pólvora y el mal uso que le dan los ciudadanos y el mal uso que se le permite a menores de edad.
 
El Instituto Nacional de Salud nos reportó que el pasado día de las velitas en el país se tuvieron 98 casos de quemados por cuenta de la pólvora, En total, en los primeros ocho días de diciembre, el Instituto Nacional de Salud,  ha registrado ciento cincuenta y seis (156) lesionados por pólvora, un número menor a los del año pasado sumados los mismos días, pero que no deja de ser preocupante, pues son ciento cincuenta y seis (156) tragedias familiares que para la mayoría dejaran secuelas irrecuperables, de acuerdo con ese informe del  jueves, cincuenta y cuatro (54) de los lesionados eran menores de edad y siete de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las ciento dos (102) personas restantes eran mayores de dieciocho (18) años, de las cuales treinta y ocho (38) estaban en estado de embriaguez.
 

Se puede observar en este informe parcial, que el alcohol está mezclado con la pólvora y que este es sin duda combustible para las tragedias de los quemados, lo otro es la irresponsabilidad de los adultos con los menores de edad que acompañados o solos manipulan la pólvora, en muchas ocasiones comprada de manera ilegal. En nuestro departamento este año cinco personas han sufrido quemaduras con juegos pirotécnicos, los afectados son tres menores de edad, residentes en Ibagué y dos adultos de los municipios Saldaña y San Antonio. De acuerdo a las informaciones oficiales, los elementos causantes de las lesiones han sido: totes (2 casos), mechas (1 casos), volcán (1 caso), y volador (1 caso). 

Invito a todos los tolimenses a disfrutar de la mejor manera estas festividades, en unidad familiar, cultivando los sueños y la esperanza por una mejor calidad de vida, animemos la convivencia en paz y la fraternidad que nos permitan ser una sociedad mejor. Felices fiestas. 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima