La entrega se habia ampliado por el aislamiento preventivo
Alirio Garcia RCN RADIO
1 Mar 2021 04:15 PM

Vacantes laborales para jóvenes en entidades del Estado

Diana
Cabrera
Las entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de 2021.

El Ministerio de Trabajo confirmó que ya se encuentran publicadas las diferentes convocatorias para que las entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas, oferten sus plazas de práctica en la nueva versión del Programa Estado Joven 2021.

El ministro Ángel Custodio Cabrera, afirmó que este programa se realiza de la mano de departamento Administrativo de la Función Pública con el propósito de garantizar que la mayor cantidad de jóvenes se vean beneficiados con estas prácticas profesionales.

“Para el 2021 el Gobierno realizó un esfuerzo importante para contar con recursos que permitan financiar más de 1.000 plazas de práctica en el territorio nacional”, afirmó el jefe de la cartera de Trabajo. 

El funcionario recalcó que esta es una oportunidad única para que estudiantes de diferentes niveles de formación,  adquieran su primera experiencia profesional, a través de una vinculación formativa a una entidad estatal.

“Las entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de 2021. Este proceso se debe realizar a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) donde se encuentren afiliadas”, dijo.

 

El Ministerio de Trabajo, confirmó que este programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad.

“La iniciativa tendrá en cuenta a estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación”, destacó.

Agregó Cabrera que el periodo de las prácticas laborales tendrá una duración máxima de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas a la semana y no se realizarán más allá del 31 de diciembre de 2021.

“Las entidades estatales de orden nacional y territorial habilitadas para participar, deben garantizar que las prácticas laborales se puedan realizar de manera virtual y en los casos excepcionales que se requiera presencialidad, deberán cumplir las medidas de bioseguridad definidas por el Gobierno Nacional y las autoridades locales para mitigar y prevenir el contagio de la covid-19", añadió.

Dentro de los beneficios está que los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad equivale a $908.526 pesos.

Se destaca además que los menores de 18 años deberán tener un permiso del Ministerio de Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.

 

El programa también incluyó a las Alcaldías de los municipios PDET, por lo que los estudiantes que se postulen y realicen su práctica en estos municipios podrán tomar un diplomado y/o curso en administración pública, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Función Pública recomienda a las entidades estatales habilitadas revisar los términos de referencia de la convocatoria, así como la Resolución del Ministerio del Trabajo a través de la cual se establecen medidas para implementar el Programa Estado Joven y el listado de las entidades habilitadas para participar en la convocatoria.

"El Programa Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo, con la cooperación de Función Pública, el cual les ofrece a los jóvenes la oportunidad de hacer sus prácticas laborales con el Estado y al tiempo recibir un incentivo monetario, así que invito a las entidades habilitadas a postularse tan pronto como puedan", anotó Fernando Grillo, director de Función Pública.

Fuente
Sistema Integrado de Información