Menores abusados
Foto archivo
21 Dic 2020 12:27 PM

Violación a niños preocupa en el Tolima

El gobernador dijo que la cifra es indignante, afirmó que se tendrá mano dura contra aquellos funcionarios que omitan la protección de niños

La violación en niños se ha convertido en un flagelo constante en Colombia, las cifras se han vuelto alarmantes según registran las autoridades competentes, lo que ha llevado a que se realicen estrategias que permitan que este tipo de actos se sigan presentando.

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2020 se practicaron más de 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual. De estos, 6.479 fueron realizados a menores de edad que se desagregan de la siguiente forma:

  • 0-4 años: 744 exámenes
  •  5-9 años: 1.749 exámenes
  • 10-14 años: 3.001 exámenes
  • 15- 17 años: 985 exámenes.

 

 

Según la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  62.042 menores de edad (44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres) tienen medidas de protección impuestas mientras se hace el respectivo restablecimiento de derechos.

Así las cosas, en los territorios el abuso sigue siendo notorio; en el departamento del Tolima, hace pocos días el gobernador, Ricardo Orozco Valero, dio a conocer un caso donde se reportó a una menor de 10 años la cual dio a luz hace pocos días producto de una violación la cual habría sido por un familiar.

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420AM, el jefe seccional indicó que es preocupante que se sigan presentando casos de este tipo en el departamento y afirmó, que llegarán a los municipios que más afectación presentan para poner mano dura.

“Como gobernador tengo una responsabilidad para salvaguardar la vida de los niños en este departamento, hemos revisado las distintas declaraciones que yo di y ya se le responderá al alcalde de Prado. Otra cosa que hemos revisado y nos preocupa es que hemos evidenciado que en cifras municipios como Prado y purificación registran cifras preocupantes, especialmente en Prado donde se reportan 4 violaciones a menores de edad y estamos programando un comité consultivo para hacer una revisión donde estará el CTI acompañándonos para llevar a cabo las investigaciones y verificar los avances de estos casos”.

 

El jefe seccional señaló finalmente señaló que en el departamento hay problemas graves y afirmó que ante dicha situación tomará las medidas correspondientes.

“Yo hoy le digo con todo el cariño del mundo que funcionario que a mí me toque denunciar penalmente por la omisión de la protección de los niños y niñas lo voy hacer sin contemplación, aquí lo importante es proteger la vida de los niños y niñas indistintamente de donde venga de la parte territorial el abuso en los niños y niñas del departamento”.

Fuente
Alerta Tolima