VIH SIDA
AFP
27 Ene 2021 06:57 AM

VIH y sífilis, las enfermedades que siguen dejando pacientes en el Tolima

Según un informe entregado por la EPS Medimás, las autoridades de salud están en alerta por el incremento en los casos diarios.

La pandemia por el Covid 19 que se vive alrededor del mundo y a la que Colombia no es ajena ha golpeado desde diferentes aristas la salud de los ciudadanos, y sin duda alguna la salud sexual no escapa a estos impactos.

Las autoridades de salud están en alerta por el incremento en los casos diarios que se reportan por enfermedades de transmisión sexual. Las restricciones, específicamente las de distanciamiento social, se han vuelto a intensificar con el fin de parar al máximo los contagios del virus, que nuevamente siguen creciendo, tanto como la curva de contagios de infecciones de transmisión sexual.

Así lo refleja el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) que da cuenta que en el 2020 se presentaron 11.848 casos de VIH; 8.798 casos de sífilis gestacional, 1.767 sífilis congénita, lo que supera hasta en un 10% lo esperado para ese mismo periodo por el instituto en todo el país.

 

En este sentido, los datos de Medimás EPS confirman las cifras del INS; desde el mes de abril del 2020 y hasta diciembre del año pasado se presentaron 631 casos de enfermedades de transmisión sexual, siendo la sífilis la primera causa con 252, le sigue el VIH con 203 y la infección gonocócica con 96 casos, entre otras. 

La doctora Marcia Natalia Cortés, psicóloga de Medimás EPS y la IPS Corvesalud que hace parte de la red de IPS de la entidad, analiza la situación. Para la especialista “el tiempo de mantener el aislamiento social y en confinamiento desenfrena los impulsos de las personas y se desencadena en comportamientos poco seguros como lo es seguir su vida como lo era anteriormente y no solo creer que son inmunes ante el contagio del Covid sino que adoptaron  comportamiento de una manera más impulsiva debido a las condiciones, por lo que aumentaron las interacciones sexuales sin ningún tipo de protección”.

Así mismo, la doctora asegura que lo que refleja el incremento de enfermedades de  transmisión sexual sobre la salud mental de las personas es que “los ciudadanos debido a todas las medidas implementadas están cansados y han entrado en una dinámica desafiante, casi que opositora al aislamiento social; sobretodo lo colombianos estamos enseñados a relacionarnos socialmente y dejar de hacer muchas cosas a las que estábamos acostumbrados ha generado que se tengan conductas compulsivas como tener relaciones sexuales desenfrenadas y/o descontroladas” dice. 

 

Por lo anterior, la especialista hace un llamado a los ciudadanos para que además se seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se abstengan de tener relaciones sexuales de manera desenfrenada y que siempre que se haga sea con parejas estables y con el uso del preservativo para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual.

El dato: los nuevos locos años 20  Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Yale, sostiene que desde una mirada histórica, siempre ha habido un período de liberación al final de una pandemia, por eso en su libro llamado ‘La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma 
en que vivimos’
en el que el sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis dice que en el año 2024 podríamos entrar en un período de pospandemia.

En este sentido, el experto asegura que, después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico, "Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI, como pasó en los locos años 20 del siglo pasado. La gente buscará inexorablemente más interacción social. La gente irá a clubes nocturnos, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos, recitales." dice el sociólogo en entrevista con BBC Mundo.

Precisamente y para hacer frente a ese panorama, Medimás EPS ha liderado, en articulación con las IPS que integran su red prestadora, la ruta para la atención de este tipo de enfermedades que incluye las actividades dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables, identificación y clasificación del riesgo individual en salud, intervención de factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación cuando se requiere.

“Como parte de las intervenciones multidisciplinarias de la ruta para la atención integral a esta población, se oferta la asesoría pre y post test VIH, Sífilis y Hepatitis B y C, consulta para planificación familiar y anticoncepción, elección y suministro de métodos anticonceptivos”, destacó Édgar Marroquín, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS.

Fuente
Alerta Tolima