Grupos armados
Archivo RCN
28 Feb 2024 09:15 AM

Víctimas de homicidios no eran objetivo de las Disidencias de las FARC en el sur del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La Defensoría del Pueblo logró establecer que hubo vulneración por parte de los grupos que conforman el cese al fuego bilateral

 Luego de los enfrentamientos de grupos al margen de la Ley en el sur , desde la Defensoría del Pueblo en el Tolima han indicado que hay aspectos que son relativos a las investigaciones que adelanta la Fiscalía y tienen una reserva, sin embargo, hay unos hechos desafortunados en donde las personas que terminaron siendo víctimas de homicidios no eran  el objetivo.

“En relación con esos enfrentamientos se logró establecer que hubo alguna vulneración por parte de los grupos que conforman ese cese al fuego bilateral , destacando el hecho que la fuerza pública ha mantenido el cumplimiento de las directrices dadas por el gobierno nacional” , indicó Gaby Gómez , Defensora del Pueblo.

Cabe resaltar que, luego de hacer un análisis de estos hechos, se encuentran revisando qué medidas tomar para que no sigan ocurriendo estos enfrentamientos.

Finalmente, en la reunión que se había acordado en el municipio de Chaparral, las entidades lograron mostrar parte de las ofertas institucionales y los territorios sentir la presencia del estado atenta a lo que sucedía.

El Gobierno colombiano, por su parte, quería ampliar los términos y el conjunto de acciones violentas prohibidas incluidas en el cese de hostilidades, en referencia, especialmente, a las retenciones económicas o secuestros.

El cese el fuego se limitaba hasta ahora a prohibir acciones ofensivas en contra de la otra parte y cualquier acción no permitida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Gobierno quiere, en palabras de la jefa negociadora Vera Grabe, "que se incluyan más lo que se llaman acciones violatorias más allá del secuestro, aquellas que afectan a la población".

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
alerta tolima