Desmanes UT
Desmanes UT
Suministrada
22 Ene 2020 10:53 AM

Universidad del Tolima rechazó disturbios con ocasión de jornada de protestas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En enfrentamientos cinco estudiantes resultaron heridos y la captura de un estudiante del programa de licenciatura de educación física.

La Universidad del Tolima en cabeza del rector del alma mater, Omar Mejía Patiño, rechazaron los desmanes protagonizados por algunos estudiantes de la institución con ocasión de la jornada de cacerolazo convocado por las organizaciones sindicales en el parque Manuel Murillo Toro.

Además: Tutela que buscaba tumbar elección de contralora municipal no sería procedente

Frente al particular el rector manifestó a través de sus redes sociales. "Desafortunadamente la jornada de movilización social de hoy se ve empañada por los disturbios acaecidos finalizando esta tarde. Expreso mi rechazo profundo a las manifestaciones de violencia adelantadas alrededor del campus de la Universidad del Tolima, que en nada atienden al espíritu de diálogo permanente que nos permita seguir construyendo como comunidad un país en paz", puntualizó Mejía Patiño.

En ese sentido la dirección administrativa de alma mater mediante comunicado a la opinión pública y comunidad universitaria rechazando los disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública, hechos que empañaron la manifestación pacífica que en la tarde del martes se desarrollaba en el centro de la ciudad.

Frente al particular el Vicerrector de Desarrollo Humano Enrique Alirio Ortiz manifestó. "En el marco de las marchas programadas en la jornada de paro nacional siendo las 4:30 de la tarde se presentó una confrontación entre la policía y algunos encapuchados en inmediaciones de la Universidad".

En enfrentamientos cinco estudiantes resultaron heridos quienes fueron atendidos por el personal de salud de la institución. Las autoridades reportaron la captura de un estudiante activo del programa de licenciatura de educación física y deporte.

“Al terminar la jornada hacemos la verificación del campus para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y el estado de infraestructura. Se registraron algunos daños menores en la planta física específicamente en portería y en residencias. Así mismo alta concentración de gases en residencias, afectación de techos y ventanas", aseguró el Docente.

También: Hurtado calificó de 'falso positivo' obras inconclusas del Panóptico

La Dirección Administrativa de la Universidad del Tolima rechazaron los hechos de violencia que se puedan presentar en el campus afectando a la comunidad universitaria. "Hacemos el llamado para la concertación y para que se considere la universidad como un campus de paz y diálogo", puntualizó el vicerrector Enrique Alirio Ortiz.