Auditorio Universidad del Tolima
Auditorio Universidad del Tolima
Tomada de Facebook: Universidad del Tolima
25 Feb 2023 11:07 AM

Universidad del Tolima oferta el primer diplomado en Género, feminismos y educación

Valentina
Cortés Castillo
La admisión y registro será del 1 al 17 de marzo y el inicio de clases será el 14 de abril y finalizará el 15 de julio

El diplomado en Género, Feminismos y Educación es el primer espacio de formación continua que abre la Universidad del Tolima para las personas que quieran investigar y saber sobre estos temas que aún cuentan con poca formación en el Departamento.

Por tal razón, el Diplomado “pretende contribuir a las personas que estén, por ejemplo, vinculadas a los espacios educativos con todos esos conocimientos básicos y actualizados que hoy en día necesitamos en el campo de los estudios feministas y de género”, explicó la profesora Ana María Castro, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad del Tolima.

Este programa, que hace parte de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, está estructurado en seis módulos, cada uno de ellos con una duración de 24 horas presenciales y 9 de trabajo autónomo. Tendrá una duración de 200 horas y será tanto presencial como virtual.

Este contenido permitirá reconocer las principales herramientas analíticas, nociones, conceptos, propuestas éticas, políticas y académicas de las teorías de género y feministas. “La idea es que todas estas herramientas nos permitan identificar e intervenir contra todas las exclusiones y la discriminación que hoy en día se presentan, producto de las diferencias de clase, raza, edad, sexualidad, género, entre otras”, agregó Castro.

También afirmó que este diplomado le proporcionará, a quienes participan, herramientas analíticas y teórico metodológicas que les permitirán observar y discutir todos los problemas de desigualdad e inequidad histórica que han afrontado las niñas, adolescentes y las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en el entorno del sistema educativo.

Todo lo anterior logrará que las personas que cursen el diplomado diseñen estrategias didácticas de una enseñanza con enfoque de género y feministas, con el fin de que transformen prácticas educativas, de intervención e investigativas en los diferentes ámbitos ante cualquier forma de discriminación.

¿Cuáles serán los contenidos de cada módulo?

  • Módulo 1. Aspectos conceptuales: fundamentación teórica sobre género y feminismo
  • Módulo 2. Interseccionalidad, violencias basadas en género y sus impactos en el sistema educativo
  • Módulo 3. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela
  • Módulo 4. El Currículum: Oportunidades para la inclusión de la perspectiva de género y los feminismos
  • Módulo 5- Conocimientos situados, pedagogías críticas, diversas y feministas
  • Módulo 6. Inclusión del feminismo y el género en propuestas educativas
    Los horarios serán los viernes de 6 de la tarde a 10 de la noche, y los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2 a 6 de la tarde.

Sobre costos y fechas

– La admisión y registro del diplomado será del 1 al 17 de marzo.

– Valor de la matrícula: 1 SMLMV para estudiantes y egresados/as de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y 1 SMLMV para funcionarios/as de la Universidad del Tolima y público en general.

– El inicio de clases será el 14 de abril y finalizará el 15 de julio de 2023.

“Les invitamos a que se inscriban, tanto a quienes se interesen por estos temas como a quienes quieren aprender más sobre ello, a ser parte de este diplomado y adquieran todas estas herramientas analíticas, teóricas, metodológicas y políticas para todos sus procesos”, finalizó la profesora Castro.

Para mayores informes podrá acercarse a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes en la sede Santa Helena de Ibagué, o escribir al correo electrónico: diplomadogefeduc@ut.edu.co

Fuente
Alerta Tolima