Honda, Tolima.
Honda, Tolima.
Alerta Tolima
25 Feb 2023 06:38 AM

Honda festeja, con carnaval y reinado, su subienda este fin de semana

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se espera una alta afluencia de visitantes en esta localidad del norte del Tolima, en donde el río Magdalena es protagonista.

Este fin de semana el municipio de Honda, al norte del Tolima, desarrolla el Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda en su edición 53, evento que suscita gran atención de los tolimenses, así como de ciudadanos de diferentes latitudes del país, ya que no se realizaba desde hace dos años por las restricciones asociadas por la pandemia.

En esta edición se tiene prevista una agenda y programación con la que se pretende resaltar las tradiciones y quehaceres de la cultura de los pobladores de este territorio.

"Nos articulamos para que la comunidad entienda y reconozca la importancia del río Magdalena y de nuestros pescadores, que son el activo más importante que tienen Honda. Resaltamos sus tradiciones, sus quehaceres, la gastronomía en torno al río Magdalena y todo lo que representó ser el puerto más importante de este país hace unos años", explicó Richard Cardozo, alcalde de Honda.

Alrededor del reinado se tienen contemplados desfiles náuticos y de comparsas, previo a la elección y coronación que fue programada para la noche de este domingo.

“Tendremos un reinado popular que busca exaltar la cultura, el conocimiento, el quehacer y la bondad de la mujer hondana, con la participación de representantes de diferentes sectores con representaciones musicales, de canto y de baile para que la gente entienda el potencial de la cultura, señaló el alcalde Cardozo.

También se cuenta con competencias de canotaje para elegir al pescador más veloz o el más efectivo en el lanzamiento de la atarraya.

“Para los pescadores tendremos competencia de canotaje donde los pescadores se disputan el primer puesto para ver el más veloz. El concurso del mejor viudo de pescado, invitamos a los cocineros expertos a que nos deleiten con ese plato tradicional”, agregó Marcela Prieto, directora de Cultura del municipio.

Los tradicionales bailes y shows musicales que tienen lugar en el malecón turístico con la presentación de artistas de la talla de Omar Geles, el grupo Kvrass, Paola Jara, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información