Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Archivo Alerta Tolima
18 Ago 2020 04:50 PM

Universidad del Tolima debe garantizar derechos de estudiantes víctimas de acoso sexual

Félix Eduardo
Ramírez
La Personería de Ibagué expresó su preocupación por lo ocurrido al interior del campus universitario.

El personero de la ciudad de Ibagué, Wilson Prada, dio a conocer que elevó una petición al rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, para que se tomen las medidas pertinentes y se adoptan los mecanismos necesarios para garantizar los derechos de las estudiantes que serían presuntamente objeto de acoso sexual por parte de varios docentes.

Indicó el funcionario que en reunión que contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional del Tolima, la Secretaría Departamental Mujer y la Dirección Municipal de la Mujer, se conoció de voz de las propias víctimas, los hechos de los que habrían sido objeto por parte de varios de los profesores de la institución.  

Prada afirmó que luego de esta reunión con representantes de la Universidad del Tolima y las mujeres denunciantes, se logró constatar la versión de los hechos que han sido divulgados ampliamente por diversos medios y redes sociales.

El Personero de Ibagué fue enfático al señalar que elevó un oficio al Rector con cinco puntos, donde se especifica la importancia de dar claridad sobre los hechos que aparentemente se han venido presentando y adicionalmente, garantizar el derecho al debido proceso de cada una de las partes.

Enfatizó que es necesario desde cada una de las entidades que tienen conocimiento de esta situación, se busca garantizar los derechos de las mujeres en especial de aquellas que lleguen a ser objeto de algún tipo de presión o abuso, en medio del entorno en el cual se desenvuelven normalmente.   

Cabe mencionar que, las denuncias fueron analizadas por los integrantes de la Mesa de Género que fue conformada desde hace varios meses al interior del campus universitario.

Hasta el momento, se desconoce un pronunciamiento oficial por parte de la Universidad del Tolima sobre los señalamientos que se han elevado por parte de varias de las integrantes de la comunidad universitaria, en contra de los docentes presuntamente responsables de estos hechos.

Fuente
Alerta Tolima