Olga Lucía
Suministrado
18 Mar 2021 03:55 PM

¡Uniendo esfuerzos! Cortolima le apuesta a la recuperación de la fauna silvestre en la región

Junto al hospital Veterinario de la UT, la entidad ambiental lucha por salvaguardar la vida de las especies en el departamento.

En las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima llevó a cabo la firma del convenio entre la entidad ambiental y el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, donde se invierten más de 500 millones de pesos para poder llevar a cabo este proceso, permitiendo a la fauna silvestre del departamento recibir  una atención médica veterinaria más oportuna y de alta calidad. 

La tecnología y alta eficiencia del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima junto a la disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV de Cortolima, ha permitido tener acceso a personal altamente calificado lo cual sumado a equipos médicos de alta tecnología  aseguran un mayor aporte a la protección y conservación de la fauna silvestre del Tolima ahora 24 horas al día. 

Ante esta firma, y gracias a la tecnología del Hospital Veterinario se descubrió el primer caso descrito en el departamento del Tolima de infección en animales silvestres causada por el virus del “moquillo canino” científicamente conocida como Distemper canino, enfermedad comúnmente asociada a caninos domésticos. Esta patología se presentó en un zorro (Cerdocyon thous) y en un mapache (Procyon cancrivorus) que ingresaron al CAV de Cortolima. Una PCR Tiempo Real Cuantitativo (Sonda) y una prueba de Elisa permitió conocer el estado de los individuos y evitar el contagio de otros animales presentes en el centro. 

Cabe resaltar, que esta enfermedad viral afecta caninos, zorros y felinos no domésticos,  no tiene tratamiento y puede tener una alta posibilidad de mortalidad. Teniendo en cuenta que más estudios serán necesarios para identificar el verdadero impacto de esta enfermedad en animales silvestres en nuestro departamento.

Es ahí donde radica la importancia de la firma del convenio entre Cortolima y el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, pues es la primera vez que se hace el diagnóstico de este enfermedad  en animales silvestres empleando técnicas altamente sensibles como el PCR y la Elisa, permitiendo hacer diagnósticos oportunos y precisos de este tipo de enfermedades. 

"Este convenio ha permitido diagnosticar una enfermedad que afecta a los caninos y hemos identificado dos animales afectados en el Tolima, desde el punto de vista científico es muy importante este descubrimiento, para desarrollar medidas de prevención y control de las mismas" preciso Diego Echeverry, director Hospital Veterinario. 

"Esta inversión de $500 millones nos va permitir dar una mejor atención a nuestra fauna silvestre, contamos con muchos animales en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, que se van a ver beneficiados en atención y rehabilitación, esa es nuestra labor proteger la fauna" Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima.

Fuente
Alerta Tolima