Buho
Buho
Alerta Tolima por TattyUmaña
31 Dic 2023 04:49 PM

El Currucutú que visitó a RCN Radio Ibagué 

Tatty
Umaña G.
Un espécimen de Megascops choliba fue entregado a Cortolima para su recuperación.

El Currucutú, cuyo nombre científico es Megascops choliba, es un buho pequeño, por lo que a primera vista parece un bebé buho, mide aproximadamente 23 cm, sus plumas en forma de orejas en su cabeza le dan personalidad, sus ojos son amarillos, aunque cuando tienen la pupila muy dilatada el amarillo es casi inapreciable, por encima es de un tono grisáceo; su carita cuenta con un borde negro que asemeja a un disco facial bien definido, su plumaje en general cuenta con nítidas estrías negras y suaves barras transversales hacia las puntas. 

El visitante nunca trinó, pero lo describen como un trino rápido y corto con un pop al final. Al ser iguales tanto el macho como la hembra no se supo si era de un sexo o del otro. 

Estaba muy agazapado, tristongo y dócil, no intentó abrir sus alas en ningún momento y tan solo bebió unas gotas de agua en el rato que estuvo, igualmente no habían ni grillos, saltamontes, escarabajos, polillas, abejorros. arañas, escorpiones, lombrices de tierra y mucho menos serpientes, ratones o murciélagos, que se le pudieran ofrecer, ya que esa es su dieta, la que engulle la comida casi entera y lo que no digiere como piel, huesos y uñas, lo regurgita en forma de pequeñas bolas compactas llamadas egagrópilas. 

Se encuentra en hábitats arbolados, a veces sale a áreas abiertas de arbustos o jardines con algunos árboles dispersos. Usualmente, es el buhito más común en su rango. Es una especie nocturna y casi siempre se le encuentra en pareja, o sea que ella o él debe estar muy preocupada porque no regresó al nido. Suelen descansar en cavidades o en ramas a una altura moderada. Anida en cavidades, en nidos abandonados de poca altura; pone de uno a tres huevos.    

Es un ave común desde Costa Rica hasta el Norte de Argentina, Paraguay y Sur de Brasil. En Colombia se ha registrado hasta los 2800 msnm, en todo el territorio con excepción en la Costa Pacífica. En Ibagué hay varias zonas donde se ven habitualmente y son excelentes cazadores de ratones. 

Es un ave silvestre por lo que de inmediato se llamó a Cortolima para que lo recogieran, se encargaran de su salud y devolverlo a la naturaleza.  Efectivamente Cortolima envió a James Herrán, un Biólogo que se hizo cargo del Megascops Choliba 

Pero... ¿Como llegó a RCN este bello ejemplar? En este video nos lo cuentan 

 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima