El proyecto lo componen el túnel principal que tiene una longitud de 8.6 kilómetros; el túnel piloto 8.5 kilómetros y tres túneles cortos
El proyecto lo componen el túnel principal que tiene una longitud de 8.6 kilómetros; el túnel piloto 8.5 kilómetros y tres túneles cortos
Archivo RCN Radio
19 Jun 2020 07:32 AM

Túnel de la Línea se inauguraría la primera semana de septiembre

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El proyecto lo componen el túnel principal que tiene una longitud de 8.6 kilómetros; el túnel piloto 8.5 kilómetros y tres túneles cortos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó este jueves, en el especial de televisión dirigido por el Presidente de la República Iván Duque, que la terminación de las obras del túnel de La Línea, que comenzaron en el 2005, serán una realidad la primera semana de septiembre, mega obra de infraestructura vial que entrara al servicio para todos los colombianos en la fecha señalada.

Leer: Cierre de fronteras en el Tolima durante puentes festivos

De acuerdo a declaraciones de la alta funcionaria del gobierno nacional, "efectivamente la primera semana de septiembre se inaugura el Túnel de La Línea, el primer componente y el túnel más importante de todo el proyecto".

El proyecto lo componen el túnel principal que tiene una longitud de 8.6 kilómetros; el túnel piloto 8.5 kilómetros y tres túneles cortos adicionales muy cercanos.

Además la obra de infraestructura vial tiene 5 viaductos y 13.4 kilómetros de doble calzada que confirman un par vial. "Todo el proyecto tiene 30 kilómetros que es la doble calzada entre Cajamarca Tolima y Calarcá Quindío. Cuando esté gobierno llegó sólo se había construido el 56% del túnel principal y estaban abandonadas las estructuras de las dobles calzadas entre Cajamarca y Calarcá"

También: Tenga en cuenta que hay límite de compra en los artículos exentos del IVA

Al mismo tiempo la Ministra agregó. "Precisamente usted Presidente Duque con el apoyo de todo el Congreso, logró financiar la terminación de ésta obra. Conseguimos $620.000 millones no solamente para poder terminar el túnel principal, sino también culminar todo el proyecto que une al interior del país con el principal puerto del Pacífico en Buenaventura y que adicionalmente representa un ahorro en términos de tiempo y de competitividad sino en términos siniestralidad vial".

El trayecto hoy en día permite una velocidad de 16 kilómetros por hora; con la entrada en servicio de las obras la velocidad será de 60 kilómetros por hora.

Por último la Ministra Ángela María Orozco, resaltó que gracias a las autoridades locales, se logró reactivar el proyecto, que hoy tiene 2.400 empleados. "Si bien la obra del túnel estaba totalmente finalizado, estamos en la fase de la instalación de los equipos tecnomecanicos y todos los equipos de seguridad, además continuados con las dobles calzadas, para que en el primer trimestre de 2021 se pueda entregar todo el proyecto, es decir la doble calzada Cajamarca - Calarcá o cruce de la cordillera central", finalizó la titular del ministerio de trasporte.