Serpiente
Suministrada por Cortolima
25 Feb 2021 01:05 PM

Tráfico de animales está bajo la lupa de Cortolima

Tras conocerse la muerte de más de 40 serpientes, para traficar con sus subproductos, la directora de la Corporación se refirió al caso.

 En el departamento del Tolima, la fauna silvestre sigue siendo noticia, en este caso lamentablemente debido al maltrato que recibieron unas serpientes en el municipio de Honda, al norte del Tolima. 

Según dio a conocer la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, se conoció un caso en el que más de 40 serpientes estaban siendo traficadas, ya fuera para uso de su veneno o para comercialización de su piel, una situación que ya está en manos de las autoridades. 

Cabe anotar, que en el operativo se encontraron aproximadamente 44 individuos en subproductos, es decir, estaban disecados, los esqueletos, los colmillos, las pieles, los cascabeles y los hemipenes también se encontraron dos pieles de armadillo. Además, Cortolima logró la incautación de una guacharaca (Ortalis columbiana), un loro frenteamarillo (Amazona ochrocephala) polluelos y un perico de anteojos (Forpus conspicillatus).

 

“Durante la evaluación de las serpientes se pudo verificar, la deshidratación y la desnutrición de los individuos. Se les puso alimento pero no reaccionaron por sí mismas, así que tuvimos que alimentarlas a través de sonda. Una de las serpientes hembra está en un estado delicado y ya se le han practicado radiografías y ecografías para proceder con el tratamiento de recuperación” indicó Delio Orjuela administrador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre Cav de Cortolima en convenio con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

Cortolima realizó el operativo junto a La Fiscalía General de la Nación a través del grupo especial contra la lucha del maltrato animal, la dirección seccional del Tolima, el CTI, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional. Cabe resaltar que una de las personas vinculadas en los hechos ya había sido sancionada por la autoridad ambiental en tres ocasiones anteriores.

 

“Hay personas que están siendo judicializadas, incluso la Fiscalía ya inició los procesos de judicialización y nosotros hemos iniciado los procesos sancionatorios” Olga Lucía Alfonso Lannini, directora General de Cortolima.

Finalmente, la funcionaria de la entidad ambiental, indicó que cualquier caso que se presente puede ser denunciado por la comunidad a la línea 3186322529.

Fuente
Alerta Tolima