Firman plan piloto para la formalización de comerciantes en Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
25 Feb 2021 09:38 AM

Ibagué perdió potencia en confección, por eso le apuesta a la formalización de comerciantes

Con el apoyo de la Nación se pondrán en marcha el piloto ‘Laboratorio social para la inclusión productiva’ para apoyar 4.000 micronegocios.

La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, confirmó en su visita a Ibagué, que la capital del Tolima con el paso de los años perdió la capacidad de potencia en la industria de la confección y de la moda, pero no ha perdido la infraestructura y mucho menos la habilidad, por eso desde el Gobierno Nacional, con el aporte de la Alcaldía se activó el plan piloto del ‘Laboratorio social para la inclusión productiva’.

Con este proceso aseveró Ramírez, que se busca formalizar al comercio informal del municipio, brindando una mejor calidad de vida y más garantías para la reactivación económica segura de esta población.

 

Nuestro gobierno está aquí (Ibagué) en pleno para decirles para vamos a trabajar por ustedes y para ustedes, para que los podamos incorporar y hacer esa transición de la informalidad a la formalidad, aquí debemos ser creativos y pensar en distintas funciones; una de ellas, es organizarlas bajo cooperativas y en la ciudad ya tienen fundaciones, pero las cooperativas serán fundamentales o las famosas economías colaborativas”, destacó la funcionaria del Gobierno Nacional.

Así las cosas, este proceso de vinculación de capacitación y economía en Ibagué espera durante un período de 3 años, que se proyecta el programa, beneficiar a cerca de 4.000 micronegocios, incluidos los de mantenimiento de vehículos automotores y comercio al por menor.

La calle es un tránsito, tiene que ser algo temporal y si, poco a poco, nos vamos formalizando, también tenemos que ver cómo vamos educando nuestras finanzas, para ir contribuyendo a nuestra seguridad social, pensando en la vejez, cuando ya no tengamos la energía para pasar 12 horas al aire libre trabajando”, explicó la vicepresidenta, mencionando que debe generarse un ahorro de esta población a través de un fondo de reserva para renovar el inventario, o sencillamente comprar más productos objetos de comercialización.

 

Finalmente, destacó, que dichos recursos de ahorros servirán para obtener proyectos de vivienda con el Gobierno Nacional.

Asociación de empresarios

Por su parte, el mandatario de los ibaguereños, Andrés Fabián Hurtado, sostuvo que con esta estrategia se busca asociar a estos empresarios, dependiendo del sector al que pertenezcan.

Lo que queremos nosotros con este laboratorio es buscar la formalización, además de recuperar el espacio público y, para garantizarle a los vendedores dignidad, empezamos la creación de espacios con los que podamos asociar y mejorar sus ventas”, agregó Hurtado.

 

La formación

Con respecto a la formación, este plan piloto tiene como meta, brindar capacitación y financiación, a través de la oferta institucional del Estado a los territorios. Una de las fórmulas de este plan, para avanzar en el propósito de la formalización, es la asociatividad como alternativa de una economía colaborativa.

Este programa, que es implementado en otras 11 ciudades, cuenta con el apoyo de los ministerios de Trabajo, Comercio, TIC y Vivienda, así como del SENA, la Uaeos, Colpensiones y la Universidad Minuto de Dios.

Fuente
Alerta Tolima